Seminarios sobre investigación y ciencia abierta

El objetivo es que la comunidad académica y científica reflexione sobre cuáles son los beneficios concretos que pueden lograrse haciendo que la producción y comunicación académica y científica estén en acceso abierto.

Del 23 al 29 de octubre del 2017 se celebrará la 10ª Semana Internacional del Acceso Abierto (International Open Access Week). La #OpenAccessWeek es una iniciativa y una celebración anual global que busca concientizar, así como difundir y compartir acciones y experiencias, que contribuyan a la promoción y adopción de los principios y prácticas del movimiento internacional por un acceso abierto.

El movimiento por un acceso abierto (open access) promueve el acceso libre y gratuito a la literatura científica, fomentando su libre disponibilidad en Internet y permitiendo a cualquier usuario su lectura, descarga, copia, impresión, distribución o cualquier otro uso legal de la misma, sin ninguna barrera financiera, técnica o de cualquier tipo. La única restricción sobre la distribución y reproducción es dar al autor el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocido y citado.

Cada celebración de la #SemanaAccesoAbierto tiene un lema, el lema elegido para la celebración de la 10ª edición es una invitación a responder a la pregunta: “Open in order to…” (Acceso abierto para… | Acceso abierto para lograr… | Abierto para mejorar…). Con esta pregunta se pretende que la comunidad académica y científica reflexione sobre cuáles son los beneficios concretos que pueden lograrse haciendo que la producción y comunicación académica y científica estén en acceso abierto.

En este contexto y en el marco de la celebración de la #OAWeek2017, el Programa de Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento de la Universidad de Salamanca (#phdknowledgesociety) se suma a los eventos de promoción e impulso por un acceso abierto, motivo por el cual convoca a un seminario-taller entre sus estudiantes, con el objetivo de reflexionar desde la perspectiva del estudiante de doctorado sobre la importancia de la investigación y la ciencia en abierto.

El seminario-taller se celebrará los días 23 y 24 de octubre en horario de mañana y tarde en instalaciones del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) de la Universidad de Salamanca.

 

-23 de octubre | Seminario: Investigación y Ciencia Abierta por Francisco J. García Peñalvo (Coordinador del PhDKnowledgeSocietyUSAL) y Martin Adalberto Tena Espinoza de los Monteros (estudiante del PhDKnowledgeSocietyUSAL) – Seminario: https://knowledgesociety.usal.es/seminars/seminario-investigaci%C3%B3n-y-ciencia-abierta

+De: 10:00 a 14:00 hrs., y de: 16:00 a 18:00 hrs.

+Aula 12“A” del IUCE

-24 de octubre | Taller: Edición de Wikipedia por Rubén Ojeda @rubojeda (Coordinador de Programas de Wikimedia España) – Taller:https://knowledgesociety.usal.es/seminars/taller-edici%C3%B3n-de-wikipedia

+De: 10:00 a 14:00 hrs., y de: 16:00 a 20:00 hrs.

+Aula 0 del Edificio Cossio

Muchas gracias por comentar