Los Servicios de Apoyo a la Investigación NUCLEUS de la Universidad de Salamanca se sitúan como un referente en la calidad de sus laboratorios

Los Servicios de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Salamanca, NUCLEUS, son los únicos laboratorios a nivel nacional cuyo sistema de calidad dispone conjuntamente de los reconocimientos de acreditación y certificación según ISO 17025, ISO 15189, ISO 9001 y Buenas Prácticas de Laboratorio.

A lo largo de los dos últimos años Nucleus ha obtenido nuevas acreditaciones que avalan la competencia técnica de sus laboratorios, y más concretamente de algunos de los análisis que realizan y que se consideran de elevado impacto por las consecuencias que pueden derivarse de sus resultados.

Los últimos ensayos acreditados son los relativos a:

  • Pruebas de confirmación de presencia de drogas de abuso en muestras de saliva procedentes de controles de tráfico, que se realizan en el Servicio Análisis Elemental Cromatografía y Masas para el Ayuntamiento de Salamanca (acreditación bajo la norma ISO/IEC 17025)
  • Análisis clínicos por citometría de flujo y biología molecular de apoyo al diagnóstico de enfermedades hematológicas, que se realizan en el Servicio de Citometría (acreditación bajo ISO 15189) https://www.enac.es/web/enac/consorcio-euroflow-citometria

También se ha obtenido en el último año la certificación de cumplimiento de los principios de Buenas Prácticas de Laboratorio (RD 2043/1994, Directiva 2004/9/CE) en el ámbito de ensayos realizados en el Servicio de Difracción de Rayos X.

La Universidad de Salamanca inició en el año 2002 un programa de calidad en laboratorios que lo largo de estos años ha ido desarrollando un modelo de calidad que se continúa mejorando e implantando en distintas áreas. En el año 2017 este programa pasó a constituirse como un nuevo Servicio de Nucleus, y desde entonces ha ido aumentando notablemente su actividad, tanto dentro como fuera de la Universidad de Salamanca.

Entre las colaboraciones que realiza de forma externa destaca el soporte que presta de forma continuada desde el año 2013 al Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana (CENIEH, en Burgos) para la gestión de calidad en sus laboratorios.

Otra importante línea de trabajo del Servicio de Calidad en Laboratorios es la automatización de la información de los laboratorios, en aspectos tanto técnicos (resultados analíticos para emisión de informes) como económicos o de gestión en general, automatización que se lleva a cabo con el programa informático propio de la USAL (Gestilab).

Desde NUCLEUS se continúa apostando por la aplicación de los modelos normativos de gestión de laboratorios como herramienta imprescindible para alcanzar los objetivos de garantía de competencia técnica, calidad en servicio y transferencia a la sociedad, y eficiencia en la gestión.

Más información:

https://nucleus.usal.es/calidad
https://nucleus.usal.es/calidadlaboratorios