Ganado Salamaq 16

La investigación de la Universidad al servicio del sector ganadero

La Universidad de Salamanca presentó en Salamaq 16  los resultados de la “I Convocatoria de Proyectos de Investigación orientados a ofrecer soluciones tecnológicas al sector agropecuario”. Se trata de estudios  cuyo objetivo es facilitar a los agricultores y ganaderos las labores de su día a día introduciendo avances tecnológicos que harán más fácil su trabajo. Estas investigaciones han sido posibles gracias al apoyo económico de la Diputación de Salamanca.

Los proyectos destinados al sector ganadero están relacionados con el sector porcino y vacuno y son los siguientes:

La profesora Inmaculada González Martín, del Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología, presentó los resultados del proyecto sobre “Optimización de la alimentación en los sistemas de cebo del cerdo ibérico”, en el que participaron las empresas Ibéricos Javier y la Cooperativa Ibérica Dehesa Grande. Esta investigación desarrolla un proyecto relacionado con la mejora de la raza a través de la alimentación. El objetivo es mejorar y optimizar las características de cebo de cerdo ibérico, mediante el análisis de los productos en fresco y en curado obtenidos con el régimen alimenticio de cebo y la evaluación de los cambios en los mismos cuando se sustituya de forma progresiva el producto comercial graso-oliva por girasol de alto oleico.

Cerdo-Ibérico.

Otro de los proyectos, del que se dieron a conocer los resultados fue “Desarrollo del sector vacuno de carne en la provincia de Salamanca”. La explicación del mismo corrió a cargo de Julio Pindado García, del Instituto Multidisciplinar de Empresa. Las entidades participantes en el mismo son COPASA y la Asociación de Vacuno de Calidad Ternera Charra. El proyecto evalúa en diferentes explotaciones de carne de vacuno, la conveniencia de añadir determinados aditivos para el engorde de los animales a los piensos estandarizados, diferentes de los que se vienen usando tradicionalmente. Los resultados derivados de este proyecto permitirán incrementar los niveles de productividad y rentabilidad empresarial en las explotaciones ganaderas que incorporen estos nuevos aditivos, así como un incremento en el número de personas empleadas en el sector, pilar básico para el desarrollo económico y del bienestar social de la provincia de Salamanca. 

vacunoleche_0

 

El proyecto “Mejora de la raza Morucha a través de estudios citogenéticos”, corrió a cargo de su solicitante, Jesús María Hernández Rivas, del departamento de Medicina. Este cuenta con la participación de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Morucha. El proyecto está dirigido a establecer, por un lado, un plan de calidad para asegurar la ausencia de alteraciones cromosómicas en ganado bovino de raza Morucha y por otro lado, establecer un banco de ADN genómico, para llevar a cabo un estudio piloto sobre marcadores genéticos para la selección genómica de la raza Morucha. Gracias a estas acciones se pretende incrementar el peso de la raza morucha en el sector, incrementando el número de compradores así como el valor económico individual de estos animales.

morucha

El último de los proyectos realizados para el sector ganadero fue el de “Plataforma de monitorización y seguimiento inteligente para ganado vacuno selecto, cuyo solicitante es Juan Francisco de Paz Santana, del departamento de Informática y Automática, y en el que participan el ganadero Ángel Santiago García, ASAJA, FEAGAS y UCHAE.  La plataforma sirve para la monitorización del ganado y permite la recuperación, procesado y visualización de la información. La recogida de la información se realiza a través de distintos componentes de hardware como cámaras, redes Wi-Fi y diferentes tipos de sensores (volumétricos, radiofrecuencia, temperatura, humedad, etc.) que monitorizan a los animales y que permiten al ganadero detectar problemas alimentarios o el celo del animal al analizar patrones de comportamiento.

vacuno-selecto

Muchas gracias por comentar