Proyectos Salamaq 16

Una agricultura más sostenible y eficaz gracias a la investigación de la Universidad

La apuesta por la investigación y la innovación del sector agropecuario ha  formado parte de la feria Salamaq 16. Gracias a la Diputación de Salamanca se han presentando los proyectos en los que han trabajado los investigadores de la Universidad y cuyo objetivo es mejorar tecnológicamente nuestro campo y hacerlo más sostenible y eficaz.

Los proyectos relacionados con el sector agrícola que que se han presentado en esta última edición de Salamaq tienen que ver con la lenteja de La Armuña, el cultivo de la trufa, la producción de veza y la afección de seca en Salamanca:

Potencialidad del cultivo trufero (Tuber melanosporum y Tuber borchii) en la provincia de Salamanca”, a cargo de Cipriano Valle Gutiérrez, del Departamento de Botánica (USAL).
Tras la recopilación de datos climatológicos y ecológicos así como la toma de muestras de suelo, se elaborará un mapa de la provincia de Salamanca con las mejores zonas posibles para el cultivo de las trufas Tuber melanosporum y Tuber borchii, abriendo así una nueva posibilidad productiva, rentable y totalmente ecológica para el campo salmantino.

“Caracterización nutricional de la Lenteja de La Armuña”, presentado por Remedios Morales Corts, del Departamento de Construcción y Agronomía (USAL), quien explicó que el objetivo del proyecto es  realizar una caracterización nutricional de la “Lenteja de la Armuña” para revisar el pliego de condiciones de su IGP (Indicación Geográfica Protegida), adaptándolo a las características reales de esta lenteja y permitir así renovar su certificación. Para ello se llevarán a cabo diversos análisis físico-químicos, comparación de los resultados con el ecotipo y otros tipos de lentejas comerciales, valoraciones de la calidad de la lenteja objeto de estudio y la realización de recomendaciones para la obtención de dicha certificación.

Diseño de biofertilizantes bacterianos para la mejora de la producción de veza en rotación de cultivo de cereales”. Raúl Rivas González, del  Departamento de Microbiología y Genética (USAL) presentó este  proyecto que pretende seleccionar y caracterizar las bacterias ideales para poder diseñar biofertilizantes que permitan mejorar la simbiosis con plantas leguminosas. Específicamente se quiere mejorar la productividad de la veza (Vicia sativa) cómo leguminosa de elección en rotación con cereales, y favorecer la adaptación de prácticas como el greening, a las que se va a vincular parte del pago de la PAC.
Elaboración de protocolo de trabajo mediante SIG para la determinación de zonas de riesgo de afección de “Seca” en Salamanca y diseño de un sistema de alerta temprana.

Elaboración de protocolo de trabajo mediante SIG para la determinación de zonas de riesgo de afección de “Seca” en Salamanca y diseño de un sistema de alerta temprana” a cargo de José Angel Sánchez Agudo, del Departamento de Botánica (USAL), quien asegura que se trata de un trabajo sobre la delimitación geográfica del síndrome “Seca de la Encina”, enfermedad que afecta a los árboles y arbustos de la familia de las Fagáceas (Encinas), y su trasvase a una plataforma digital en el entorno de los Sistemas de Información Geográfica (SIG). El resultado será un mapa preciso con los grados de afección observados y una herramienta informática que podrá predecir con bastante exactitud la posibilidad de afección por Seca, no solo en las condiciones climáticas actuales, sino también teniendo en cuenta las derivadas del cambio climático y con variables predictoras de diferentes tipos (climatológicas, antrópicas, satelitales, etc.).

Proyectos Salamaq 16
José A. Sánchez Agudo, Raúl Rivas González, Cipriano Valle Gutiérrez, Remedios Morales Corts y Juan Manuel Corchado.

Muchas gracias por comentar