La Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca-CEUSAL celebra su décimo aniversario

El vicerrector de Investigación y Transferencia presentó las actividades conmemorativas de esta cátedra, patrocinada por Banco Santander.

 

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, y el director de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca-CEUSAL, José Carlos Sánchez, presentaron la agenda de actividades para  conmemorar el décimo aniversario de la Cátedra en una rueda de prensa celebrada en el Edificio I+D+i de la Universidad de Salamanca.

La Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca, patrocinada por el Banco Santander, celebra este año su décimo aniversario (2007-2017). Ubicada en la Facultad de Psicología y dirigida por José Carlos Sánchez García, esta Cátedra pretende facilitar el acceso de sus actividades a la comunidad de estudiantes de la Universidad de Salamanca y a todos aquellos interesados en el tema del emprendimiento.

El objetivo de esta Cátedra es la investigación y el fomento de la innovación y desarrollo emprendedor desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes. Para ellos se propician acciones de formación, difusión e investigación, así como asesoramiento en proyectos empresariales, tanto en el ámbito universitario, como en el ámbito del apoyo al emprendedor y de la creación de empresas, con un enfoque PIPE (Persona-Idea-Proyecto).

En 2017, la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca (CEUSAL), patrocinada por el Banco Santander, cumple diez años.

Esta Cátedra tiene como objetivos facilitar actividades relacionadas en temas de emprendimiento a la comunidad de estudiantes de la Universidad de Salamanca y a todos aquellos interesadoes en esta temática, investigar y fomentar la innovación y desarrollo emprendedor desde todos los ámbitos y propiciar acciones de difusión, así como asesoramiento, en proyectos empresariales, tanto en el ámbito universitario como en el ámbito del apoyo al emprendedor y de la creación de empresas.

La CEUSAL tiene como misión visualizar el emprendimiento como un modo de vida, conectando para ello la teoría y la investigación con la práctica, transmitiendo el espíritu emprendedor a través de diferentes actividades curriculares y extracurriculares.

Esta Cátedra tiene como visión ser puntera en el desarrollo del espíritu emprendedor a través de la investigación, formación e iniciativas de gran alcance que inspiren el pensamiento emprendedor y fomenten la cultura emprendedora en la sociedad.

Durante diez años se ha trabajado en proyectos conjuntos en alianzas estratégicas para la formación académica del Ecosistema Emprendedor, a través de la formación online, entendiendo que es una forma de llegar a más usuarios emprendedores. Se han puesto en marcha acciones emprendedoras que propician iniciativas para el desarrollo conjunto de la sociedad.

Otra de las apuestas ha sido el intercambio cultural y científico, con el propósito de contribuir a un desarrollo económico y social sustentable y mejorar la calidad de vida. Esto ha fortalecido la cooperación internacional a través de múltiples convenios a nivel nacional e internacional, fomentando la gestión de estudiantes extranjeros de postgrado y de estudios propios que impactan en la sociedad, con intercambios culturales y científicos consolidades, especialmente de carácter transfornterizo, lo que se considera como un caso de éxito y crecimiento continuo en todos estos años.

La Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca sigue realizando esfuerzos continuos para optimizar la transferencia de los resultados de la actividad científica a la empresa, implicándose, para ello, en la proyección sociocultural de sus entornos.

Algunas estadísticas

30 universidades amigas de CEUSAL

68 convenios referidos a Ecosistemas Emprendedores

10 años realizando pasantías, estancias de colaboración, con docentes extranjeros

8 ediciones de la International Summer School of Entrepeneurship

5 congresos internacionales de Emprendimiento

90 colaboradores investigadores científicos de 19 países

2000 asistentes profesionales en los congresos

14 ediciones del máster en Desarrollo Emprendedor e Innovación

2 ediciones del máster en Planes y Modelos de Negocio y Nuevas Tecnologías

9 ediciones de la especialidad en ecosistema emprendedor

9 ediciones de la especialidad en formación y capacitación en emprendimiento

Más información en Comunicación Universidad de Salamanca

Noticia publicada en los medios de comunicación:

 

Tribuna Universitaria

 

Muchas gracias por comentar