Publicada Convocatoria “Acción Estratégica Economía y Sociedad Digital (AEESD) 2017”

Se trata de una línea de ayudas para la concesión de subvenciones y/o préstamos para proyectos en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la Sociedad de la Información en el marco de la Acción Estratégica en Economía y Sociedad Digital.

Objetivo:

Ayudas para proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental, en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y la Sociedad de la Información, mediante dos subprogramas:

 

  • El subprograma Impulso Tecnológico: que tiene como objetivo fomentar la inversión en tecnologías de la información y las comunicaciones con bajo nivel de madurez.
  • El subprograma EUREKA: tiene como objetivo fomentar la cooperación internacional en el desarrollo de tecnologías con gran valor tecnológico y alto potencial de tracción en el marco de la iniciativa europea

Periodo Subvencionable:

Podrán solicitarse para proyectos de ejecución plurianual siempre que parte del proyecto se realice en 2017 y se solicite ayuda para ese ejercicio.

El plazo de ejecución podrá extenderse hasta el 31 de diciembre de 2020 para los proyectos que hayan obtenido la acreditación de su pertenencia a alguno de los clúster TIC de EUREKA, y hasta el 31 de diciembre de 2019 para los proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental.

Características de las ayudas

La financiación de los proyectos se realizará a través de subvención, préstamo o una combinación de subvención y préstamo, siempre que exista disponibilidad presupuestaria.

 

Las características de los préstamos serán las siguientes:

  • Plazo máximo de amortización de 5 años, incluidos 2 de carencia.
  • Su importe podrá complementar la subvención hasta el 100% del coste financiable.
  • El tipo de interés aplicable será del 0 %.

Tipos de proyectos y Prioridades Temáticas:

Subprograma Impulso Tecnológico: Proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental que se encuadren en las siguientes prioridades temáticas:

  1. Industrias del futuro:
  • Componentes y sistemas.
  • Internet del futuro.
  • Cloud Computing.
  • Tratamiento masivo de datos.
  • High Performance Computing (Super computación).
  • Robots y sistemas autónomos.
  • Ciudades inteligentes.
  • Internet de las cosas.
  • Fabricación aditiva (impresión 3D)

 

  1. Industria conectada 4.0
  2. Ciberseguridad y confianza digital.
  3. Salud y bienestar social.
  4. Agroalimentario, gestión medioambiental y eficiencia energética.
  5. Transporte y logística.
  6. Contenidos digitales.

 

Subprograma EUREKA: Podrán recibir ayudas los proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental que hayan obtenido la acreditación de su pertenencia a alguno de los clúster TIC de EUREKA, PENTA, EURIPIDES, ITEA3 y CELTIC-PLUS, y, que se encuadren en las prioridades temáticas definidas en el anterior subprograma así como: aplicaciones para el ecosistema móvil, aplicaciones y soluciones TIC orientadas a la mejora de la competitividad de la PYME y  evolución de la administración electrónica.

Beneficiarios

Empresas, Organismos de investigación y Agrupaciones o asociaciones empresariales, con determinadas excepciones.

Modalidades de participación

Los proyectos deberán realizarse en la modalidad individual y los proyectos con presupuesto superior a 1.000.000 de euros, deberán contar con subcontrataciones por un importe que ascienda al menos al 25 por ciento del presupuesto presentado

Presupuesto mínimo y máximo

Subprograma Impulso Tecnológico: Los proyectos deberán tener un presupuesto de al menos 200.000 euros y no podrán tener un presupuesto superior a 10.000.000 euros.

Subprograma EUREKA: Los proyectos deberán tener un presupuesto superior a 200.000 euros y no podrán tener un presupuesto superior a 3.500.000 euros.

 

Las entidades no incluidas como beneficiarios podrán participar en los proyectos como entidades subcontratadas.

 

Plazo de presentación de solicitudes:

Desde el 14 de junio al 11 de julio de 2017.

 

Más información:

Os recuerdo que para todo lo relativo a esta convocatoria, la persona responsable en la OTRI de la USAL es Beatriz Mozo (beatriz.mozo@usal.es  ext. 5487).

Extracto de la Resolución en BOE.

 

 

Muchas gracias por comentar