Investigación para tratamiento del carcinoma humano de pulmón

Un grupo de investigación de la Universidad de Salamanca trabaja en el desarrollo y validación de un aerosol que contiene nanopartículas vectorizadas para tratar el carcinoma humano de pulmón.

El proyecto fue concedido en la XVIII  convocatoria de ayudas a la investigación de la Fundación Ramón Areces.
Este proyecto pretende desarrollar y validar in vivo un aerosol constituido por partículas vectorizadas capaces de tratar de forma local y selectiva el carcinoma humano de pulmón de células no pequeñas (NSCLC). Para ello se prepararán nanopartículas (200 nm) constituidas por dos tipos de biopolímeros, levan y alginato. Ambas se funcionalizarán en su superficie con cisplatino y EGF (factor de crecimiento epitelial). Además, para comprobar la potencial sinergia en el tratamiento se combinará cisplatino con paclitaxel (PTX) en una misma nanopartícula.
Ambos tipos de partículas serán ensayadas primeramente in vitro usando la linea H460, modelo de carcinoma humano de pulmón de células no pequeñas, comparando su eficacia citotóxica con el comportamiento del fármaco libre. Posteriormente se validarán in vivo, induciendo tumores de la línea celular H460 en un modelo murino. El aerosol con las partículas se administrará vía inhalación por nebulización. Esta metodología permitirá comparar la eficacia de dos tipos de polímeros biodegradables como vectores de un mismo tamaño (200 nm aproximadamente). Se estudiará la cinética de liberación de los fármacos en ambos tipos de partículas.
Los resultados obtenidos podrían constituir una alternativa eficaz y selectiva para los carcinomas pulmonares y en todo caso proporcionarán valiosa información, raramente disponible, en cuanto a distintas rutas de vehiculización de un mismo fármaco hasta un tumor en crecimiento.

Muchas gracias por comentar