Diputación y Caja Rural colaborarán con la USAL en proyectos de investigación para el sector primario

La entidad y la institución provincial aportarán 150.000 euros para financiar proyectos que ofrezcan soluciones prácticas e innovadoras al ámbito agrario y ganadero.

Caja Rural de Salamanca y la Diputación de Salamanca colaborarán con la Universidad para poner en marcha la II Convocatoria de Proyectos de Investigación orientados a ofrecer soluciones al sector primario. La entidad financiera y la institución provincial destinarán 150 000 euros -50 000 la primera y 100 000 € la segunda- a la financiación de proyectos de investigación que permitan transferir soluciones prácticas, innovadoras y eficientes al sector agrario y agroalimentario, mientras que la institución académica aportará personal investigador y técnico, espacios y equipamiento para la ejecución de los citados proyectos.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, explicó que la alianza establecida entre Caja Rural, la Universidad de Salamanca y la institución provincial refleja el compromiso de tres pilares básicos de la sociedad salmantina con un sector fundamental para la economía provincial, como es el sector primario.

En este sentido subrayó que, además de incorporar a Caja Rural a la colaboración de la Diputación con la Universidad de Salamanca, la institución provincial aumenta hasta los 100 000 euros -20 000 euros más- la aportación económica a la convocatoria de proyectos de investigación orientados al sector primario.

Asimismo, puso de manifiesto el papel que está desarrollando la Diputación Provincial como canalizador de las propuestas que traslada el sector primario a través de las organizaciones agrarias y asociaciones ganaderas a los grupos de investigación de la Universidad de Salamanca.

Por su parte, el presidente de Caja Rural, Ernesto Moronta, destacó que como única entidad financiera de referencia de la provincia y tras un siglo apoyando iniciativas para el desarrollo del sector primario, Caja Rural de Salamanca no podía faltar en este proyecto en el que, de la mano de la Diputación y de la Universidad de Salamanca, se fomenta el desarrollo económico y social en el territorio salmantino.

De la misma manera, manifestó que el sector agrícola-ganadero, como pieza fundamental en el desarrollo y riqueza de la provincia, necesita iniciativas que redunden en su beneficio para favorecer el desarrollo sostenible del medio rural, manteniendo y ampliando su base económica. Por todo ello, están convencidos de que los 50 000 € destinados a respaldar proyectos de investigación para el sector primario se transformarán en riqueza social, cultural y medio ambiental en nuestra provincia.

En representación de la Universidad de Salamanca, asistió el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, quien puso de manifiesto que este ejemplo de colaboración es una muestra de la extraordinaria relación que hay entre Universidad y el resto de instituciones y empresas de Salamanca. Desde su punto de vista, estos proyectos semilla facilitan el desarrollo de nuevas líneas de investigación, cercanas a las necesidades de nuestra tierra en un ámbito en el que la Universidad de Salamanca tiene grandes expertos. Además, como ya ocurrió en la primera convocatoria, los proyectos que se financien impulsarán el desarrollo de otros mayores con financiación nacional o internacional.

De acuerdo a las bases de la convocatoria, pueden participar en la misma cualquier miembro del Personal Docente e Investigador de la Universidad de Salamanca, tanto de forma individual como conjunta en forma de grupo de investigación o investigadores de institutos mixtos CSIC-USAL. Además, podrán participar en los equipos de trabajo investigadores del IRNASA-CSIC.

 

Ernesto Moronta (Izda), Javier Iglesias y Juan Manuel Corchado

 

Más información en Comunicación Universidad de Salamanca

Noticia publicada en los medios de comunicación:

Muchas gracias por comentar