Un grupo de investigación interdisciplinar estudia el campo de la filosofía teórica

El equipo de profesores que compone el GIR ‘Ser, conocimiento, cultura y ecología’ se ocupa, desde un punto de vista histórico y sistemático, de las relaciones entre ontología, conocimiento, antropología, naturaleza, cultura y religión.

El Grupo de Investigación Reconocido (GIR) ‘Ser, conocimiento, cultura y ecología’ de la Universidad de Salamanca (USAL) se ocupa, desde un punto de vista histórico y sistemático, de las relaciones entre ontología, conocimiento, antropología, naturaleza, cultura y religión.

El GIR nació en 2003 como expresión del trabajo del Grupo de Filosofía Teórica de este Departamento, que entonces se llamaba de Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia. Su primer coordinador fue el profesor Mariano Álvarez Gómez, al que sucedió la profesora Mª del Carmen Paredes Martín. En estos momentos, su responsable es el profesor Luciano Espinosa Rubio.

“Sin menoscabo de la especificidad conceptual de cada campo, nos parece relevante abordar sus vínculos y ofrecer hasta donde sea posible una panorámica de conjunto, con el vínculo global subyacente de la reflexión sobre el humanismo desde una mirada interdisciplinar. De este modo, se comprende un poco más la tensión fundamental entre ciertas cuestiones de fondo y el devenir de unos contenidos plurales”, asegura.

Entre sus líneas de investigación en el área de filosofía teórica se encuentran cuestiones relacionadas con la antropología, la metafísica, la naturaleza -ecología social y política-, la teoría del conocimiento, la filosofía e historia de las religiones, la filosofía de la cultura y el pensamiento de Spinoza, Hegel, Suárez o Rousseau.

En la actualidad, según señala Espinosa Rubio, el grupo trabaja dentro de un proyecto global del Departamento financiado por la Universidad de Salamanca, dedicado a la investigación filosófica sobre el dolor. Entre sus componentes se encuentra, además del propio Luciano Espinosa, Reynner Franco, Francisco Baciero, Iago Ramos y Joao Maria André (Universidad de Coimbra) como miembro colaborador.

Asimismo, el GIR ha venido organizando seminarios de filosofía teórica, espacios de intercambio científico sobre temas de las distintas disciplinas que abarca el área de filosofía teórica: metafísica, fenomenología, ontología, epistemología, antropología filosófica, filosofía de la naturaleza y filosofía de la cultura. Una actividad especialmente orientada a la participación de estudiantes de grado y posgrado en fase de investigación, en la que se realizan 30 minutos de exposición y 30 minutos de discusión y debate.

Grupo de Investigación Filosófica USB-USAL

Por otro lado, el coordinador del GIR explica que colaboran estrechamente con la Universidad Simón Bolívar (USB) de Venezuela, con la que constituyó en junio de 2010 el Grupo de Investigación Filosófica USB-USAL, por iniciativa conjunta de investigadores de diferentes áreas de conocimiento del Departamento de Filosofía de la universidad venezolana y el Departamento de Filosofía, Lógica y Estética USAL.

El interés del grupo es desarrollar una visión articulada de los modos de comprender la racionalidad humana desde sus dimensiones subjetiva, objetiva e intersubjetiva y en relación con los problemas de la percepción y concepciones de lo real, donde se alternan o contraponen distintos tipos de presupuestos (teoréticos, epistemológicos, éticos, estéticos, científicos y políticos).

En la actualidad, el proyecto del grupo, reconocido como Grupo de Investigación y Desarrollo (GID-76) de la Universidad Simón Bolívar, se centra en el estudio interdisciplinar de la relación entre concepciones de lo real y estilos de vida. El equipo ha organizado ya cuatro encuentros, dos a cada lado del Atlántico, y ha publicado las aportaciones realizadas en los mismos.

Este grupo está formado en la actualidad por ocho investigadores, Sandra Pinardi (Universidad Simón Bolívar), coordinadora en Venezuela; Reynner Franco (Universidad de Salamanca), coordinador en España, Javier Aoiz (Universidad Simón Bolívar), Gustavo Sarmiento (Universidad Simón Bolívar), Luciano Espinosa (Universidad de Salamanca), Domingo Hernández (Universidad de Salamanca), Maximiliano Hernández (Universidad de Salamanca) y Deyvis Denis Machín (Universidad Central de Venezuela); así como por cuatro investigadores invitados, Vicente Sanfélix (Universitat de Valencia), Lambert Wiesing (Friedrich-Schiller-Univesität Jena), Clotilde Calabi (Università degli Studi di Milano) y Paul F. Snowdon (University College London).

 

 

 

 

 

Muchas gracias por comentar