Proyecto Proteoma Humano en medicina personalizada

El ciclo de conferencias Café- Científico celebrará esta tarde la charla sobre el Proyecto Proteoma Humano en Medicina Personalizada.

El Café Científico pretende acercar la Ciencia a toda la comunidad que tenga interés en ella, de una forma grata y amigable, mediante presentaciones breves y atractivas realizadas por investigadores reconocidos de distintas áreas de conocimiento de nuestra Universidad. El objetivo es estimular el debate de temas científicos, tecnológicos y culturales de una manera relajada, divertida y amena, en nuestro caso, mientras tomamos café en una cafetería de nuestra ciudad.

En Septiembre 2010, durante la conferencia anual de la Organización Mundial del Proteoma Humano (Sydney, Australia), la comunidad proteómica internacional lanzó el Proyecto del Proteoma Humano (HPP) (www.hupo.org). Un ambicioso proyecto para la caracterización de la expresión, abundancia y localización de al menos una isoforma representativa de cada uno de los 20300 genes codificantes de proteínas descritos en el Genoma Humano.

Los objetivos principales del Human Proteome Project es la caracterización de todas las proteínas humanas en un contexto biológico, junto con el desarrollo de novedosas herramientas y reactivos que posteriormente la comunidad científica, la comunidad clínica, así como la industria biotecnológica y farmacéutica pueda utilizar en el descubrimiento de biomarcadores útiles en el diagnóstico, pronóstico y nuevas dianas terapéuticas; con el objetivo final de mejorar la salud a nivel global.

El proyecto Proteoma Humano ha sido concebido como un esfuerzo coordinado a nivel internacional. Mediante las iniciativas centradas en cromosomas y enfermedades, se garantiza la finalización de este proyecto dentro de un tiempo definido, asegurando el estudio sistemático de todas proteínas codificadas en cada uno de los 23 cromosomas y sus implicaciones patológicas.

Se presentarán los avances realizados en este proyecto, su situación actual e impacto en la investigación biomédica hacia una Medicina personalizada; así como se describirá la participación española en dicho proyecto, destacando la contribución que está realizando los investigadores de la Universidad de Salamanca.

La charla tendrá lugar en el Café Alcaraván a las 19.30 horas.

Muchas gracias por comentar