Próxima Convocatoria RETOS-COLABORACIÓN 2017

En los próximos días se publicará la convocatoria Retos- Colaboración 2017 del Ministerio de Economía y Competitividad.

Esta convocatoria representa una oportunidad para las empresas y agentes de I+D, para la ejecución de proyectos innovadores en cooperación y con resultados cercanos al mercado, que movilicen la inversión privada, generen empleo y mejoren la balanza tecnológica del país.

Las temáticas de los proyectos presentados deberán estar alineadas con las prioridades establecidas en los Retos del Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad, así como con todas aquellas tecnologías complementarias de carácter transversal que sirvan para desarrollar y completar el contenido de los Retos.

Las principales características de la convocatoria 2016, son las siguientes, se actualizarán en cuanto se publique en el BOE la convocatoria 2017:

Objetivo:

Las ayudas se destinan a financiar proyectos de desarrollo experimental en colaboración entre organismos de investigación públicos y privados, como la USAL, y empresas, con el objeto de promover la investigación orientada a la resolución de los retos de la sociedad mediante el desarrollo de nuevos productos y servicios.

Dirigido a:

• Organismos públicos de investigación
  • Universidades públicas.
  • Institutos de investigación sanitaria acreditados
  • Otros centros públicos de I+D.
  • Centros tecnológicos de ámbito estatal y centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal
  • Universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D.
  • Otros centros privados de I+D.
  • Empresas
  • Asociaciones empresariales sectoriales.

Financiación a Empresas:

• Préstamos al Euribor de hasta el 95% del presupuesto dependiendo del tipo de empresa.
  • En 2016, para PYMES de Andalucía, Canarias, Castilla – La Mancha, Ceuta, Extremadura, Galicia, Melilla, Principado de Asturias y Región de Murcia: subvención (hasta el 60% para pequeña; hasta el 50% para mediana).
  • Empresas del sector público: Subvención de hasta el 40%.

Financiación a Organismos de Investigación:

• Subvención con posibilidad de anticipo reembolsable de hasta el 100% para organismos de I+D públicos (costes marginales).
  • Subvención de hasta el 100% para organismos de I+D privados (costes totales)

Proyectos orientados a estos Retos Sociales:

• Salud, cambio demográfico y bienestar.
  • Seguridad y calidad alimentarias; actividad agraria productiva y sostenible, recursos naturales, investigación marina y marítima.
  • Energía segura, eficiente y limpia.
  • Transporte inteligente, sostenible e integrado.
  • Acción sobre cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas.
  • Cambios e innovaciones sociales.
  • Economía y sociedad digital.
  • Seguridad, protección y defensa.

Características de los proyectos:

Consorcios con un mínimo de participación empresarial del 60%, y un mínimo de 10% de cada entidad.

Duración de los proyectos:

• Mínima: hasta el 31 de diciembre de 2017.
  • Máxima: hasta el 31 de diciembre de 2019.

Presupuesto mínimo de 500.000€.

Presentación:

• Apertura de la convocatoria 2017 en los próximos días.

Más información:

Todo lo relativo a este programa de RETOS-COLABORACION deberá ser consultado a Beatriz Mozo (beatriz.mozo@usal.es  ext. 5487).