“Literatura al cuadrado: Reflexiones metaliterarias en la Antigüedad tardía”

El Aula Magna de la Facultad de Filología, acogió la inauguración  del V congreso de la Sociedad Internacional para los Estudios Literarios de la Antigüedad tardía (ISLALS), que se desarrolló en Salamanca, hasta el sábado, bajo el lema ‘Literatura al cuadrado: Reflexiones metaliterarias en la Antigüedad tardía’.

El congreso, organizado por los profesores Jesús Hernández Lobato y Óscar Prieto Domínguez, del Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo de la USAL, llegó a Salamanca tras celebrarse en EEUU (Brown 2013, Boston 2014, Bryn Mawr y Haverford 2016), y en Reino Unido (Oxford 2015).

El encuentro reunió a 30 ponentes de reconocido prestigio internacional, provenientes de universidades como Oxford, Cambridge, Nueva York, Washington,Gante, París, Salzburgo, Leiden, Roma o Edimburgo. El debate se ha centrado en la metaliteratura en la Antigüedad tardía, una época de enorme creatividad y efervescencia en la que el arte, el pensamiento y la literatura cuestionan los presupuestos del clasicismo heredado.

En la sesión de apertura intervinieron el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado; y  Anastasio Kanaris de Juan, vicedecano de Estudiantes de la Facultad de Filología, así como Jesús Hernández Lobato y Óscar Prieto Domínguez, organizadores del congreso.