La Universidad de Salamanca y ATENEA investigan conjuntamente para desarrollar programas destinados a niños y jóvenes con altas capacidades intelectuales

El vicerrector de Investigación ha presentado este acuerdo, mediante el cual se crea el Observatorio de Altas Capacidades Intelectuales.

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado; la presidenta de la Asociación Salmantina de Apoyo a las Altas Capacidades (ATENEA), Silvia Carlota Calvente; y Mª Dolores García Román, especialista en el ámbito de las altas capacidades, han presentado en un encuentro con los medios el convenio de colaboración suscrito para el enriquecimiento extraescolar de niños y jóvenes con altas capacidades intelectuales.

En concreto, la Universidad de Salamanca y la Asociación Atenea desarrollan un ambicioso proyecto que convertirá al Estudio salmantino en una referencia en el trabajo por la detección, la formación y la concienciación respecto a las altas capacidades intelectuales de niños y jóvenes.

En este sentido, desde la USAL ya se trabaja para coordinar grupos de investigación que aúnen especialistas e investigadores de la Universidad, de asociaciones y de entidades externas, con el objetivo de mejorar la detección e implementación de medidas que enriquezcan la educación de los niños y jóvenes con altas capacidades intelectuales.

Asimismo, y como señaló en el encuentro con los medios el vicerrector de Investigación, “la Universidad de Salamanca se encuentra identificado fuentes de financiación e infraestructuras para poner en marcha estas investigaciones, de forma que se creen mecanismos que involucren a centros de primaria, secundaria y universitarios, así como a diversas instituciones”.

Observatorio de Altas Capacidades Intelectuales

El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia ha creado el Observatorio de Altas Capacidades Intelectuales (http://galileo.usal.es), con el objetivo de acabar con las deficiencias en la detección, identificación y atención de las altas capacidades intelectuales. Gracias a esta iniciativa, la USAL y ATENEA ofrecerán cursos, talleres y jornadas en las Facultades de la Universidad de Salamanca para mejorar la formación de los futuros profesores, maestros, psicólogos y orientadores escolares en el campo de la atención a este colectivo. Además, para ofrecer atención a los niños y adolescentes con altas capacidades intelectuales, así como a sus familias, se organizarán actividades en el marco del programa “Investigando en la USAL” y un proyecto de Mentorías.

 

Más información en Comunicación Universidad de Salamanca

 

Noticia publicada en los medios de comunicación:

 

Tribuna Universitaria

 

Muchas gracias por comentar