La Universidad de Salamanca proyecta crear un consorcio internacional entre universidades, empresas y asociaciones para implementar su oferta formativa en bellas artes

El proyecto de arte móvil ‘STARS’ busca difundir a los jóvenes talentos más allá de las fronteras entre países y crear nuevos recursos para una enseñanza práctica más amplia acorde al actual contexto cultural.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, y la profesora de la Facultad de Bellas Artes Carmen Lidón Beltrán Mir, responsable del grupo de investigación ARTDIDAKTION, presentaron la iniciativa ‘STARS. Searching Through Art a Renewed Sky’ con la que se proyecta crear un consorcio internacional entre universidades, empresas y asociaciones para ofrecer una enseñanza práctica en bellas artes más amplia y acorde al actual contexto cultural.

Concebido como un taller de arte móvil y desarrollado en colaboración con las empresas salmantinas Grupo Feltrero, la Salchichería y Red Arrayán, entre otros, ‘STARS’ se fundamenta en “la escasez de posibilidades laborales de los artistas emergentes, que nos obliga a crear nuevos recursos utilizando una metodología artística práctica y buscar nuevos medios, instituciones y personas para mejorar la oferta formativa de nuestros estudiantes de bellas artes”, explica la profesora a Comunicación USAL.

“A+A+A= A3. Aprendiendo Autogestión del Arte”, proyecto final de ‘STARS’

‘STARS. Searching Through Art a Renewed Sky’ se presenta como un taller de arte móvil con el que la profesora se desplazará en una autocaravana por distintos territorios de Europa para entrevistarse con posibles socios del consorcio, que en su mayoría ya han manifestado un previo interés en el concepto propuesto por la Universidad de Salamanca.

Alemania, Austria, Bélgica, Grecia, Holanda, Eslovenia, Finlandia, Italia o Lituania son alguno de los nombres que forman parte de la larga lista de países por los que la profesora Beltrán Mir se encuentra actualmente viajando con el fin de contactar y conectar diferentes sectores sociales, académicos y profesionales de gestión del arte con la Universidad de Salamanca. Una vez más, la responsable de la iniciativa recuerda que su propósito no es otro que “estrechar lazos colaborativos y extender el arte entre la ciudadanía más allá de las fronteras entre países y circuitos artísticos habituales”, apunta.

Además de las visitas a los posibles socios, la participación en este taller práctico itinerante se ofrecerá a grupos de personas no artistas relacionadas con la institución visitada. En él se integrarán elementos como: imágenes del patrimonio artístico (ej: Cielo de Salamanca como punto de partida); referencias de la literatura (ej: El Principito); o canciones, entre otros. Todo ello alrededor de un hilo conductor que, en este caso, sería la imagen de las estrellas como metáforas de los deseos positivos. Todas las imágenes resultantes se irán incorporando a la web stars.usal.es de modo que los participantes de cada país podrán ver sus trabajos junto a otros participantes europeos.

La acción, uno de los retos académicos de Carmen Lidón Beltrán Mir para el presente curso 2017-2018 apoyados por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, dispone como broche final formular el proyecto europeo “A+A+A= A3. Aprendiendo Autogestión del Arte” con el propósito de presentarlo a la convocatoria Erasmus+. El fin, “solicitar fondos para promover residencias de artistas emergentes, diseñar formación online en gestión del arte, organizar exposiciones físicas y virtuales entre los participantes europeos, además de programar workshops entre comunidades alejadas del arte”, subraya la profesora.

Más información en Comunicación Universidad de Salamanca

Noticia publicada en los medios de comunicación: