La Universidad de Salamanca estrena laboratorio de alta contención biológica

Se pone a disposición de grupos científicos y médicos con fines de investigación o diagnóstico en enfermedades que requieran de medidas especiales de protección.

La sede del Banco Nacional de ADN, situado en el Edificio I+D+I de la Universidad de Salamanca, alberga ya el nuevo laboratorio de alta contención Biológica de nivel 3 (NCB3), presentado hoy ante los medios de comunicación.

La instalación está a disposición de cualquier grupo científico o médico con fines de investigación o diagnóstico, previa evaluación por los Comités Científico y de Bioseguridad de la Universidad. Junto a la investigación y diagnóstico, también podrá ser utilizada como unidad de formación en bioseguridad, lo que incrementará y mejorará las capacidades y rendimiento del personal que trabaje en otras infraestructuras científico-tecnológicas similares o con requerimientos de bioseguridad específicos.

El laboratorio se ha construido para dar cabida a las necesidades crecientes de investigación y diagnóstico en enfermedades que requieran de medidas especiales de protección en instalaciones de alta contención.

Además de los últimos brotes epidémicos alertados desde la Organización Mundial de la Salud (gripe aviar, fiebre amarilla, fiebre hemorrágica Crimea-Congo, virus ZIKA…), la comunidad médica viene llamando la atención sobre el repunte de microrganismos multirresistentes a los fármacos actualmente disponibles, “sobre los cuales es urgente el desarrollo de nuevas moléculas que permitan su control, algo para lo que sin duda es necesaria una instalación de este tipo”, destacaron durante la presentación.

 

 

Más información en Comunicación Universidad de Salamanca

 

Noticia publicada en los medios de comunicación:

 

Muchas gracias por comentar