La oferta formativa es insuficiente para cubrir las demandas profesionales en Internet de las Cosas

El grupo de trabajo de Cotec sobre Internet de las Cosas (IoT), liderado por Indra, ha realizado un análisis de la oferta formativa en este ámbito y ha generado un informe donde se advierte de la existencia de una brecha entre lo que las empresas necesitan y lo que el sistema educativo oferta.

La oferta formativa actual del sistema educativo nacional es insuficiente para cubrir las demandas profesionales en el ámbito de Internet de las Cosas (IoT, en sus siglas en inglés). Esta es la conclusión principal del análisis que ha realizado el grupo de trabajo de Cotec sobre IoT, liderado por Indra, y que se puso en marcha el año pasado con el objetivo de analizar la necesidad de formación y capacidades para el completo aprovechamiento de Internet of Things.

 

El informe que se ha presentado, hoy en Cotec, sobre el análisis de la oferta educativa y de la demanda empresarial en España en IoT indica que se espera un crecimiento exponencial en los próximos años en este ámbito. Se prevé que en 2020 habrá más de 20.000 millones de dispositivos inteligentes conectados con un impacto económico mundial de 2.900 millones de euros. Además, las empresas consideran IoT un elemento clave para el desarrollo de la transformación digital y el 61% de las encuestadas en este trabajo entienden que las compañías que tarden en integrar IoT no serán competitivas.

 

El estudio indica que los perfiles prioritarios y más demandados por las empresas son los relacionados con la recopilación y análisis de datos e información, la protección de sistemas de información, el ámbito legal y el desarrollo de modelos de negocio.
Sin embargo, la oferta educativa española en IoT no se corresponde con el aumento de demanda de este tipo de perfiles ya que, según el informe en 2016, España no contaba con ninguna oferta específica de grado en este entorno y la oferta de programas específicos es escasa.

 

La escasez de oferta educativa también se aprecia a nivel internacional. El grupo de trabajo ha detectado que el sistema universitario europeo presenta las mismas carencias que el español. Sólo cinco países de la Unión Europea disponen de grados específicos: dos grados en Reino Unido, Irlanda y Alemania, y un grado en Francia y Finlandia.
Atendiendo a las necesidades de capacidades y habilidades que se prevé por parte de las empresas, el informe presenta una serie de recomendaciones para implantar nuevos programas y contenidos en el sistema educativo nacional que ayuden a cerrar esta brecha.  Así se habla de la creación de un nuevo módulo de formación profesional en IoT, programas de grado y posgrado universitario específicos para perfiles técnicos y de negocio, formación inCompany flexible y adaptada a las necesidades reales de las empresas y la creación de entornos no reglados para compartir conocimiento y experiencias (Fab Labs, demostradores de IoT, etc.)

 

El grupo de trabajo de Internet de las Cosas de Cotec ha estado coordinado por el director de Estrategia e Innovación de Indra, Manuel Ausaverri, y el responsable de Indradventures, David Pascual, y ha contado con la participación de un nutrido número patronos de Cotec de entidades públicas y privadas: la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, CaixaBank, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, la Corporación Tecnológica de Andalucía, Deloitte, Everis la Fundació Universitat-Empresa de Valencia, Gómez&Pombo Abogados, el Grupo Antolín, Iberdrola, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, la Junta de Extremadura, PricewaterhouseCoopers, Tecnalia,  y TMC Employenerus.
 
Descarga aquí el informe completo 
 

Acerca de COTEC:

La Fundación Cotec es una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social. Cuenta con cerca de 90 patronos, entre empresas privadas y administraciones de los ámbitos regional y local. S.M. el Rey Felipe VI es el Presidente de Honor. Desde 2001 existe además Cotec Italia, y desde 2003, Cotec Portugal. Cotec fue creada en 1990 por iniciativa del Rey Juan Carlos I. Desde sus inicios se distinguió por realizar una intensa labor al servicio de la innovación tecnológica entre las empresas españolas. En el cumplimiento de esa misión, Cotec destacó principalmente en dos actividades: servir de observatorio de la I+D+I en España, y proporcionar análisis y consejos en materia de innovación, tecnología y economía. En 2015 Cotec decidió ampliar sus retos para convertirse en un verdadero agente de cambio que contribuya al desarrollo de la economía y la sociedad española. Para cumplir con esta misión parte de una definición más ambiciosa del concepto de innovación:
 
Innovación es todo cambio (no solo tecnológico) basado en conocimiento (no solo científico) que genera valor (no solo económico).
 

 

Muchas gracias por comentar