La ‘buena mano’ de Salamanca para la fotografía científica

La exposición de fotografía científica Fotciencia13, que incluye la foto ganadora del concurso del mismo nombre, realizada por investigadores de la Universidad de Salamanca, se puede visitar en la capital salmantina hasta el 23 de diciembre.

La Universidad de Salamanca acoge desde hoy, 14 de octubre de 2016, hasta el próximo 23 de diciembre la exposición de fotografía científica Fotciencia13, organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con la colaboración de la Fundación Jesús Serra. En la selección de 49 imágenes que se pueden ver en la Sala de Exposiciones de la Hospedería Fonseca destaca la fotografía ganadora del concurso del mismo nombre, titulada ‘¿Qué esconde la mano de un niño?’, de Lorena Celador y Raúl Rivas, investigadores de la USAL.

En la inauguración oficial, José Ignacio Fernández Vera, director general de FECYT, destacó “la gran tradición de participación exitosa de Salamanca” en un concurso al que se presentan unos 700 participantes cada año, puesto que ya en 2009 los ganadores fueron salmantinos.

de-izquierda-a-derecha-jose-ignacio-fernandez-vera-mar-siles-lorena-celador-raul-rivas-y-cristina-pita
De izda. a dcha. José Ignacio Fernández, Mar Siles, Lorena Celador, Raúl Rivas y Cristina Pita

La imagen ganadora del Primer Premio General muestra cómo han crecido los microorganismos en una placa de Petri después de que una niña de seis años dejase su huella. La placa fue incubada a 28 °C durante dos días, de manera que en la foto se pueden apreciar colonias de levaduras y de bacterias pertenecientes a los géneros Bacilus, Micrococcus y Staphylococcus a través de manchas de diversos tamaños y colores. Los investigadores del Departamento de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamanca habían acudido al colegio público de la localidad salmantina de Huerta para realizar un taller con los niños.

“Hay que saber de fotografía, de microscopía y de biotecnología para hacer esa foto”, señaló José Ignacio Fernández Vera. En su opinión, la imagen muestra que “la ciencia es capaz de educar en la mejora de la higiene”, ya que los niños que participaron en la actividad “no se olvidarán de lo que sucede si no le lavan las manos”.

La importancia de contar una historia

Raúl Rivas explicó que, en un principio, la única pretensión de la foto era iniciar a los niños en la microbiología, especialmente porque en el mundo rural tienen menos oportunidades de realizar actividades o visitas a exposiciones. Un segundo objetivo era que los estudiantes universitarios reflexionaran sobre la manera de acercar la ciencia al público. “Fotciencia es un pilar fundamental para difundir la ciencia en España”, comentó. Desde su punto de vista, una buena foto debe llamar la atención en un primer momento, pero lo importante es “contar una historia”.

En representación del CSIC estuvo presente Mar Siles, directora del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA), único centro propio del CSIC en Salamanca. “La difusión de la ciencia es extraordinariamente importante, no sólo hay que explicar al ciudadano lo que hacemos de una manera comprensible, sino también cómo empleamos su dinero”, afirmó.

Ciencia, arte y literatura

Por su parte, la vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, Cristina Pita, destacó que esta muestra representa “la unión de ciencia, arte y literatura”, puesto que los participantes no sólo tienen que enviar una foto al concurso, sino también un texto explicativo que debe ser lo más persuasivo posible.

Fotciencia13 se expuso por primera vez en Valencia, ya ha pasado por otras ciudades españolas y por Berlín (Alemania) y llega ahora a Salamanca gracias al Espacio de Cultura Científica de la USAL. Cada año, la FECYT y el CSIC convocan el concurso nacional, que incluye varias categorías. Las imágenes más destacadas forman parte después de una muestra itinerante.

fotciencia13-en-fonseca
Exposición Fotciencia13 en Fonseca

Muchas gracias por comentar