Salamaq 16

La apuesta por la I+D+i distingue a Salamaq entre las ferias del sector primario

La Universidad de Salamanca presenta entre hoy y mañana en la feria agropecuaria Salamaq’16 ocho proyectos de investigación relacionados con la agricultura y la ganadería que han sido financiados con 80.000 euros por parte de la Diputación de Salamanca.

Los estudios, que van desde la mejora de la carne al diseño de biofertilizantes, se han desarrollado desde hace un año y ahora el objetivo es implementarlos. Una nueva convocatoria, posiblemente en 2017, dará paso a nuevos proyectos.

“Tuvimos la feliz idea de aunar el conocimiento de la Universidad de Salamanca con las necesidades de las asociaciones profesionales agrarias y de ganaderos”, señaló el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias. “Nos hemos empeñado en darle valor al sector primario a través de la I+D+i y esa es una gran diferencia con otras ferias”, agregó. El sector agrícola y ganadero en la provincia de Salamanca está “altamente profesionalizado y tecnificado”, aseguró el presidente, “no sólo admite la investigación, sino que en estos momentos la está pidiendo a gritos”. Por eso, la Diputación pretende afianzar los lazos con los científicos.

Por su parte, Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, destacó que se trata de proyectos muy aplicados, que se pueden poner a disposición de agricultores y ganaderos de inmediato. “La transferencia es un elemento clave y la Universidad de Salamanca lo está haciendo muy bien, en los últimos años nos hemos posicionado entre las primeras universidades en transferir conocimiento por valor de más de 35 millones de euros el año pasado. Somos la quinta universidad de España que más conocimiento ha transferido a la sociedad. En ese aspecto, el impulso que la Diputación da a estos proyectos incipientes es fundamental para lanzar otros de mayor calado”, comentó.

Además, el hecho de que la USAL esté presente en la feria no sólo como institución académica sino también con su Parque Científico, donde algunas empresas también tienen estrechos vínculos con el sector primario, facilita la interlocución entre los investigadores y los profesionales del campo, que pueden plantear sus necesidades y conocer qué les puede aportar la ciencia y la tecnología que se desarrollan en la universidad.

 

Los ocho proyectos

-Optimización de la alimentación en los sistemas de cebo del cerdo ibérico
-Desarrollo del sector vacuno de carne en la provincia de Salamanca: mejoras en el rendimiento técnico-económico y en la calidad
-Mejora de la raza Morucha a través de estudios citogenéticos
-Plataforma de monitorización y seguimiento inteligente para ganado vacuno selecto
-Potencialidad del cultivo trufero (Tuber melanosporum y Tuber borchii) en la provincia de Salamanca
-Caracterización nutricional de la Lenteja de la Armuña
-Diseño de biofertilizantes bacterianos para la mejora de la producción de veza en rotación de cultivo de cereales
-Elaboración de protocolo de trabajo mediante SID para la determinación de zonas de riego de afección de “Seca” en Salamanca y diseño de un sistema de alerta temprana

 

 

Muchas gracias por comentar