GRIAL imparte un curso a docentes y gestores de instituciones educativas de toda Europa

El proyecto Europeo “STEMS:Supporting Teachers And Immigrant Students At School” financiado por el programa Erasmus+ KA 2 y coordinado por la Dirección Nacional de Educación de Bursa (Bursa Il Milli Eğitim Müdürlüğü), tiene como objetivo proporcionar a los docentes de colegios e institutos un conjunto de herramientas para tener un sistema educativo más inclusivo y reducir la brecha que existe entre los jóvenes con o sin origen inmigrante.

La Universidad de Salamanca participa en el proyecto a través del Grupo de Investigación GRIAL. Por este motivo desde el 20 al 24 de noviembre ha tenido lugar en el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) de dicha Universidad el curso para profesores “Strategies and Actions for Supporting Teachers And Immigrant Students At School”. El objetivo del curso ha sido compartir diferentes metodologías para dar solución a los problemas detectados en el análisis de necesidades realizado en diferentes escuelas europeas implicadas en el proyecto, todas ellas con un porcentaje de estudiantes inmigrantes.

El curso ha contado con la colaboración de investigadores y estudiantes de doctorado del Grupo de Investigación GRIAL que a lo largo de la semana han compartido su experiencia con más de 20 profesores y gestores de instituciones educativas de Turquía, Italia, Alemania, Polonia y España. El primer día se ha centrado en conocer los avances del proyecto STEMS de la mano de Alicia García-Holgado y Ömer Yiğit. Durante el segundo día se ha hablado de diversas experiencias de mentoría multicultural entre las que destacan los proyectos europeos INTO (Intercultural Mentoring tools to support migrant integration at school) y E-EVALINTO (Evaluation environment for fostering intercultural mentoring tools and practices at school) y el caso de estudio “Intercultural Bilingual Education in Latin America: The Hidden Road Towards Cultural Hegemony in Schools”. El tercer día, se ha enfocado en la planificación escolar para la educación intercultural a través de los proyectos europeos VALUE (Valuing All Languages to Unlock Europe) y SORAPS (Study of Religions Against Prejudices and Stereotypes), y el caso de estudio “OpenLabs as a tool to promote intercultural environment”. A lo largo del cuarto día se ha realizado un seminario sobre el plan de acción tutorial y otro centrado en el Aprendizaje-Servicio. Finalmente, el viernes se ha dedicado a conocer una experiencia real de Aprendizaje-Servicio,”Talleres de trabajo de rehabilitación de Gejo de los Reyes y la recuperación de sus costumbres“, proyecto desarrollado por Gejo de los Reyes que se lleva a cabo en colaboración con el IES Venancio Blanco y el Ayuntamiento de Villaseco de los Reyes, y que fue presentado por Aurora Pérez Fonseca, representante del Ayuntamiento de Villaseco de los Reyes; junto con Antonio Galindo de la Vara, como promotor del proyecto y jefe de estudios del IES Venancio Blanco; Enrique Sancho Ruíz, director del IES Venancio Blanco; y Antonio M. Seoane Pardo, profesor del IES Venancio Blanco, de la Universidad de Salamanca e integrante del Grupo de Investigación GRIAL.

 

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