Ediciones Universidad de Salamanca publica un manuscrito sobre el funcionamiento interno de la institución en el siglo XVIII

‘Dinámica interna de la Universidad de Salamanca en la Edad Moderna. Apuntes de Secretaría (1762)’ cuenta con la colaboración del Octavo Centenario y Secretaría General.

El vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Mariano Esteban, presentó hoy el libro “Dinámica interna de la Universidad de Salamanca en la Edad Moderna. Apuntes de Secretaría (1762)”. La obra contribuye a la difusión del patrimonio de la USAL, en este caso el documental y bibliográfico, y cumple de esta forma uno de los objetivos del Octavo Centenario, según resaltó el vicerrector, quien remarcó el “excelente” trabajo realizado tanto por el autor como desde el punto de vista editorial.

El libro, en el que han colaborado tanto el Vicerrectorado para la Conmemoración como la Secretaría General y Ediciones Universidad de Salamanca, incluye la reproducción facsimilar del manuscrito AUS o AUSA 2886 de la Sección de “Secretaría”, procedente del Archivo Histórico de la Universidad de Salamanca, junto al correspondiente estudio introductorio, edición crítica y transcripción a cargo de Juan Luis Polo Rodríguez, autor de un trabajo concebido “como recuerdo y reconocimiento al personal de administración y servicios invisible para el estudioso y también para el público”.

El manuscrito, fechado en torno a 1762, incluye contenidos “que resultan muy útiles para aproximarse al día a día y conocer la Universidad de Salamanca de aquel tiempo y, en particular, su dinámica interna”, según explica el editor, miembro además del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) Alfonso IX.

El anónimo autor del mismo, que Juan Luis Polo identifica con Diego García de Paredes, vicesecretario en la Universidad desde el curso 1757-1758 y ya secretario en el curso 1764-1765, se encargó de realizar distintas anotaciones, “sin orden aparente” sobre la organización académica de la institución universitaria “y sobre trámites administrativos relacionados con la misma, de los que sería presumiblemente testigo”.

A juicio de Polo la edición se justifica “tanto por los contenidos del documento como por su singularidad, pues no existe, al menos que conozcamos, ningún otro de características similares en la documentación universitaria salmantina o de otras universidades”.

 

Más información en Comunicación Universidad de Salamanca

Noticia publicada en los medios de comunicación:

 

 

Muchas gracias por comentar