Científicos del Instituto de Biología Funcional y Genómica identifican un nuevo nivel de información en la secuencia del DNA

El estudio abre nuevas líneas de investigación para la manipulación de secuencias genéticas entre organismos de distintas especies.

“Hemos descubierto el secreto de la vida”, anunciaron James Watson y Francis Crick desde un pub de Cambridge en 1953. El secreto al que se referían era el DNA, la estructura celular hereditaria encargada de mantener la información genética necesaria para crear un ser vivo similar a sus progenitores.

Desde que se descubriera el DNA los trabajos que se centran en explicar el funcionamiento del código genético son incontables y, en esta línea, se encuentran muchas de las investigaciones desarrolladas por los científicos del Instituto de Biología Genómica y Funcional (IBFG, centro mixto Universidad de Salamanca/CSIC).

En concreto, en el laboratorio del grupo de Organización Funcional del Genoma Eucariótico, dirigido por Francisco Antequera, profesor de investigación del CSIC, en colaboración con Luis Quintales, catedrático en Lenguajes y Sistemas Informáticos de la USAL, se acaba de identificar “un nuevo nivel de información en la secuencia del DNA”, según informaron los responsables de la investigación a Comunicación Universidad de Salamanca.

El hallazgo ha sido publicado recientemente en la prestigiosa revista científica Genome Research, que suele seleccionar mensualmente tan solo unos diez artículos sobre genómica para su difusión mundial.

Francisco Antequera y Luis Quintales, responsables de la investigación publicada en "Genome Research". Foto: Sergio Manzano
Francisco Antequera y Luis Quintales, responsables de la investigación publicada en “Genome Research”. Foto: Sergio Manzano

Más información en Comunicación Universidad de Salamanca

Noticia publicada en los medios de comunicación:

 

Muchas gracias por comentar