Palacio de Congresos de Salamanca

“BIO. IBEROAMÉRICA 2016” mostrará los avances más destacados en bioenergía y biomedicina

El primer Congreso Iberoamericano de Biotecnología “Bio.Iberoamérica 2016. Biotecnología Integrando Continentes” se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León, en Salamanca, entre el 5 y el 8 de junio de 2016.

Organizado por la Universidad de Salamanca, la Sociedad Española de Biotecnología (SEBiot) y la Sociedad Portuguesa de Biotecnología (SBPT), congregará a cientos de investigadores de Latinoamérica, Portugal y España pertenecientes a diversas ramas de la biotecnología. En la celebración de este evento también participan la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, la Sociedad Colombiana de Biotecnología y la Sociedad Brasileña de Biotecnología, además de algunos centros y grupos de investigación de Argentina, Chile, Costa Rica y otros países de Iberoamérica.

Es la primera vez que se celebra un congreso en el marco iberoamericano, con la idea de reforzar los lazos históricos y culturales que unen a estos países a uno y otro lado del océano Atlántico. El congreso pretende perdurar en el tiempo y celebrarse cada dos años, alternando una edición europea (España o Portugal) y otra en países de América Central y del Sur.

En esta primera cita se presentarán unas 550 comunicaciones, más de 220 en formato oral (de 15 minutos de duración), y unos 300 posters. El congreso se divide en 8 simposios que tratan de cubrir todas las ramas de la biotecnología: Bioenergía, Biomedicina, Alimentación, Biotecnología Agraria, Soluciones Medioambientales, Ingeniería Bioquímica, Biología Molecular y Bioética. Cada una de estas áreas contará con una conferencia plenaria protagonizada por alguno de los expertos más destacados en la materia.

Destaca la intervención de 7 conferenciantes plenarios de prestigio internacional que abordarán distintos aspectos de la biotecnología. Tejal Desai ofrecerá la conferencia de apertura, sobre biomedicina; Mark Sliwkowsi hablará sobre biología molecular; Roberto Solano, de biotecnología agrícola; Martin Schurmann, de ingeniería bioquímica; Juan José Estruch ofrece una conferencia sobre bioemprendimiento; Paulo Mazzafera, sobre bioenergía; y Pedro Álvarez será el encargado de la conferencia de clausura, en la que hablará sobre biorremedicación. Además, habrá 24 key-notes invitados, de científicos de reconocido prestigio del marco iberoamericano, 3 por cada uno de los simposios.

La intervención del científico Pedro Álvarez estará centrada en la importancia del agua para la salud pública y el desarrollo económico. “La convergencia de la nanotecnología con la biotecnología puede ayudarnos a desarrollar procesos avanzados de tratamiento descentralizado del agua para proveer ayuda humanitaria, responder a emergencias, revitalizar nuestra infraestructura urbana de potabilización de agua, proteger la salud pública y facilitar el desarrollo sostenible”, afirma el experto, que es director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental en su universidad y es fundador de la Academia de Ciencias de Nicaragua.

En la conferencia, explicará cómo los nanomateriales interactúan con sistemas biológicos, lo cual es importante para desarrollar procesos de desinfección más eficientes y para mitigar consecuencias imprevistas no deseadas. Las aportaciones que ha realizado Pedro Álvarez en este campo le permitieron ganar el prestigioso Premio Clarke, que otorga el Instituto Nacional de Investigación del Agua de Estados Unidos.

El programa se completa con varias mesas redondas sobre temas relacionados con la biotecnología: Educación en biotecnología, Bioemprendimiento y bioeconomía y Biotecnología, salud y sociedad, con expertos que aportarán una visión multidisciplinar sobre las implicaciones sociales y económicas de este campo del conocimiento y de la investigación.  

Más información en Comunicación Universidad de Salamanca

Noticia publicada en los medios de comunicación:

Muchas gracias por comentar