Ayudas para incentivar la incorporación de talento consolidado «Programa ATRAE»

Se ha publicado la convocatoria de  ayudas para incentivar la incorporación de talento consolidado «Programa ATRAE», en el marco del Programa Estatal para Desarrollar, Atraer y Retener Talento, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación para el período 2021-2023.

Ayudas para incentivar la incorporación de talento consolidado «Programa ATRAE» | Agencia Estatal de Investigación (aei.gob.es)

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN DEL/DE LA IP propuesto/a

• Estar en posesión del grado de doctor: Fecha de obtención del grado de doctor/a anterior al 1 de enero de 2016.
  • Haber estado vinculado profesionalmente con organismos de investigación extranjeros durante al menos 5 años, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y la fecha de inicio del plazo de presentación de solicitudes.
  • No pertenecer a alguno de los cuerpos de funcionarios docentes universitarios de las Universidades públicas, ni ser personal investigador funcionario de carrera al servicio de los Organismos Públicos de Investigación de la Administración General del Estado, ni estar contratado en una Universidad pública española como profesor contratado doctor (o bajo figuras equivalentes de agencias autonómicas). Este requisito deberá cumplirse durante toda la tramitación, desde el momento de presentación de la solicitud hasta su resolución.
  • No haber superado un proceso selectivo o haber resultado propuesto en un concurso para el ingreso o acceso a alguno de los cuerpos, escalas o plazas recogidas en el apartado anterior. Este requisito deberá cumplirse durante toda la tramitación, desde el momento de presentación de la solicitud hasta su resolución.

Características de las actuaciones:

• Actuaciones que faciliten la incorporación de manera estable de talento investigador consolidado.
  • Obligatorio que las entidades beneficiarias creen un puesto de trabajo de carácter permanente en el ámbito de conocimiento del/de la IP y procedan a su cobertura, antes de que finalice el periodo de ejecución de la actuación.
  • Las actuaciones se realizarán de forma individual por un único beneficiario. La duración de las actuaciones podrá ser de 3 o 4 años.
  • Las actuaciones que se financien podrán recibir hasta 1.000.000 €, donde se incluyen tanto los costes directos como los costes indirectos.

Actividades financiables incluidas en las actuaciones:

Con carácter obligatorio:

• Costes de ejecución de un proyecto propio de I+D+i liderado por el/la IP de la actuación.
  • Costes de contratación del/de la IP de la actuación: desde la fecha de inicio del periodo de ejecución de la actuación hasta la fecha previa a la de cobertura del puesto de trabajo de carácter permanente.

Modalidad de contratación: contrato de investigador/a distinguido/a.

Retribución mínima salarial del contrato: 80.000 € brutos anuales.

Coste de contratación máximo financiable por año: 150.000 €

Los interesados en participar en esta convocatoria deben remitir  a la Agencia de Gestión de la Investigación, al correo serv.agi@usal.es  la siguiente documentación

DOCUMENTACIÓN QUE DEBEN APORTAR

• Autorización expresa, firmada por el/la IP propuesto/a para la inclusión de su candidatura en la solicitud.
  • Informe motivado del Consejo del Departamento de la adscripción a un área de conocimiento donde se debe crear  un puesto de trabajo de carácter permanente procediendo a su cobertura  antes de la finalización de las actuaciones .
  • CVA del/de la IP propuesto/a: se presentará en el modelo normalizado disponible en la página web de la Agencia, o el modelo normalizado disponible en la página web de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
  • Memoria Científico-Técnica: se recomienda utilizar para su cumplimentación el modelo disponible en la página web de la Agencia.
  • Cartas de referencia o manifestaciones de apoyo a la candidatura del/de la IP propuesto/a: se aportarán agregadas en un único documento en formato PDF.
  • Identificación del área y la subárea temática seleccionada para la evaluación de la actuación
  • Resumen, en español y en inglés, de la actuación y reseña del currículum, preferentemente en inglés.
  •  Datos identificativos del/de la IP, incluyendo su código de identificación ORCID (Open Researcher and Contributor ID).
  • El presupuesto solicitado, por tipo de gasto, detallando la descripción y justificación de cada uno de ellos. Se recomienda que la descripción y la justificación se redacten en inglés.

Plazo de remisión de la documentación.

Desde el 29 de junio de 2023 al 21 de julio de 2023

Pueden remitir sus consultas al correo serv.agi@usal.es

Convocatoria ATRAE 2023