Aproximación Histórica de la Gestión de Identidad Digital en la Universidad de Salamanca

Dentro de las actividades que la Oficina de la Universidad de Salamanca tiene en la Universidad Nacional Autónoma de México (en colaboración con la la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) de la UNAM), se ha programado la conferencia “Aproximación Histórica de la Gestión de Identidad Digital en la Universidad de Salamanca” impartida por Inmaculada Bravo, programadora de los Servicios Informáticos de la Universidad de Salamanca.

 

La conferencia  tendrá lugar, Miércoles, 22 de marzo 11.00 en México, 18.00 en España, en la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM. Se puede seguir en directo en: https://www.youtube.com/user/webcastunam02
Inmaculada Bravo nos contará como la Universidad de Salamanca en 2009 promovió y financió el desarrollo de un software libre para proporcionar una única puerta de entrada única a todos los servicios digitales, denominado adAS (advance Authentication Server), el cual, es utilizado actualmente en más de una docena de Universidades.
Desde entonces hasta ahora se ha recorrido un largo camino, ya no sólo se integran aplicaciones web con todo tipo de protocolos de autenticación, sino que también se ha dotado de capacidad de autenticación a las apps de dispositivos móviles.
Desde adAS, nuestro idUSAL, se implementan políticas de contraseñas, limites de caducidad, así como métodos sencillos y seguros de recuperación en caso de olvido.
A pesar de todo, el riesgo de robo de contraseñas existe mediante ataques de phishing, virus, USBs infectados, etc. Para tratar de mitigar este riesgo, proporcionamos a nuestros usuarios una herramienta sencilla de utilizar, para incrementar su seguridad digital, es una app que se denomina LATCH  que añade un segundo factor de autenticación y que el usuario puede usar en 2 modos:  “modo cerrojo” o “en modo PIN”. https://webidentidad.usal.es/ paso_a_pasoLATCH
Durante la conferencia también se describirá el ciclo de vida de las identidades digitales de la comunidad universitaria, cómo se generan y envían las credenciales y cómo se actualiza diariamente toda esta información.

 

 

Muchas gracias por comentar