Inauguración del cogreso

Un congreso muestra avances en el tratamiento y prevención del dolor

La Universidad de Salamanca acoge una cita especialmente dirigida a estudiantes y jóvenes investigadores.

La Universidad de Salamanca, a través de la Cátedra Extraordinaria del Dolor ‘Fundación Grünenthal’, organiza durante hoy y mañana, 29 y 30 de septiembre, el I Congreso Nacional de Dolor para Estudiantes de Medicina y Odontología. En esta cita, se pondrá de manifiesto la importancia de tratar el dolor como una enfermedad y no como un síntoma, según ha explicado el experto de la institución académica salmantina Clemente Muriel.

“El dolor como enfermedad no se da en las carreras de medicina y cuando ejerces te das cuenta de que es una patología que encuentras de forma muy frecuente”, destaca. Por eso, considera especialmente relevantes aspectos como el dolor neuropático y el dolor nociceptivo, que se tratan en esta cita, así como el dolor crónico, “que en la práctica no está bien diferenciado”.

No obstante, los protagonistas del congreso son los estudiantes y jóvenes investigadores que llegan de toda España a un encuentro especialmente pensado para ellos. “El tema del dolor es muy actual en la práctica clínica y a nivel de investigación y nos parecía un buen momento para darle un empujón. Los jóvenes somos los que en un futuro nos vamos a enfrentar al dolor en la práctica clínica y ya estamos investigando en ello”, afirma Helena Rendón, presidenta del Comité Organizador.

Inauguración del congreso
Asistentes al congreso

Una de las prioridades de los organizadores era contar con talleres prácticos sobre temas específicos. En uno de ellos, Fernando Marcos Montero, director del Holistic Center Body Mind, abordará la actividad física como medio de prevención y alivio del dolor. “Cuando realizamos ejercicio nuestros músculos segregan endorfinas, un opiáceo natural que es el responsable del placer que sentimos después de hacer deporte y que, del mismo modo, también es capaz de aliviar nuestros dolores”, comenta. La actividad física también es una excelente manera de prevenir el dolor, puesto que tonifica y aporta una mejor vascularización, de manera que ante cualquier incidencia va a permitir una mejor recuperación.

Según explica Fernando Marcos, en algunos casos el ejercicio ha servido para eliminar dólares importantes, por ejemplo, de espalda. “La unión de profesionales de la medicina, la fisioterapia y la actividad deportiva nos permite mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, agrega.