Soluciones para prever plagas

Las empresas del Parque Científico ofrecen soluciones para acabar con el mal olor de los establos y aplicaciones de móvil que avisan al agricultor de cuándo puede surgir una enfermedad.

La Feria Agropecuaria de Castilla y León, Salamaq, ha acogido durante su celebración diferentes actos de presentación de los proyectos que actualmente se llevan a cabo con el fin de favorecer el sector primario de la comunidad. Es el caso de Ficosterra, una de las empresas situada en el Parque Científico y que presentó su nuevo proyecto en el que se aprovechan las algas del mar para utilizarlos en las explotaciones ganaderas y reducir los malos olores orgánicos, como refleja el reportaje publicado por La Gaceta de Salamanca.

Además, el investigador José Abel Bote presentó una aplicación móvil para saber cuándo tienen que regar o abonar los agricultores, creando sus propios sensores, más económicos que los de la competencia, y permitiendo enviar los datos cada 10 minutos a una plataforma.

La transferencia del conocimiento de la Universidad a nuestro campo y sus profesionales es la mejor manera de generar riqueza en un sector fundamental de la economía regional. La colaboración entre la Universidad y la Diputación de Salamanca para el desarrollo de proyectos de investigación es determinante para llevar la innovación al sector primario.