Protocolo de colaboración entre la Junta de Castilla y León, las cuatro universidades públicas y SECOT.

El Paraninfo Gordón Ordás, del Edificio El Albéitar de la Universidad de León, acogió en la mañana del día 31 de mayo de 2017 la firma del protocolo de colaboración que va a hacer posible la puesta en marcha de la Oficina del Egresado Emprendedor en cada uno de los trece campus universitarios públicos de la Comunidad.

 

El acto ha contado con la presencia del Consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, los rectores de las universidades de León, Juan Francisco García Marín, Burgos, Manuel Pérez Mateos, Valladolid, Daniel Miguel San José, y el Vicerrector de Investigación y Transferencia de la de Salamanca, Juan Manuel Corchado Rodríguez, además de Roberto Escudero Barbero y José González Torrico, en su condición de Presidentes de SECOT en las delegaciones de León y Valladolid. También han acudido al rectorado de la ULE el alcalde de León, Antonio Silván, el presidente de la Federación de Empresarios Leoneses (FELE), Javier Cepedano Valdeón, el delegado de la Junta en León, Guillermo García, y numerosos representantes de sindicatos, empresas y todo tipo de organizaciones y entidades.

En el mismo acto se han firmado también los protocolos específicos que cada una de las universidades públicas de Castilla y León han elaborado, donde se detallan las actividades de formación y asesoramiento que cada una de ellas va a ofrecer a los egresados emprendedores en cada caso.

Algunos de los objetivos que se marcan los organismos e instituciones que participan en esta iniciativa son, entre otros:

–  Motivar y ayudar a los alumnos de últimos cursos y egresados a descubrir las competencias y habilidades directivas, así como desarrollar sus ideas de negocio e iniciarse en el mundo empresarial.

– Mejorar la empleabilidad de los titulados de nuestra Comunidad.

– Posibilitar en cada uno de los campus adscritos a las Universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, o en localidades con actividad universitaria, una atención permanente a los alumnos de últimos cursos y recién egresados que tengan un proyecto o idea de autoempleo.

– Posicionar el emprendimiento dentro de las preferencias de los jóvenes titulados.

Este protocolo se enmarca en la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020 diseñada por la Junta de Castilla y León, y que tiene como objetivo primordial el crecimiento económico de Castilla y León y la mejora de la competitividad de sus empresas regionales y sus emprendedores, a través del desarrollo de medidas concretas en los ámbitos del emprendimiento, los autónomos, la innovación, la transferencia de tecnología, la especialización de los sectores económicos prioritarios para la Comunidad y el desarrollo del territorio, a través de la valorización de los recursos endógenos.

Las Universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, en línea con su elevado compromiso social con la comunidad universitaria y con su entorno, se comprometen así a facilitar la inserción laboral de sus egresados y contribuir a la formación continua de los mismos, acciones que deben desarrollarse en colaboración con otros agentes sociales.

Por su parte, Secot es una Asociación sin Ánimo de Lucro apolítica, independiente y no confesional, declarada de Utilidad Pública en 1995. Sus voluntarios son Seniors, profesionales, directivos y empresarios que habiendo finalizado su actividad laboral o que encontrándose en activo deseen, con espíritu altruista, ofrecer su experiencia y conocimientos en gestión empresarial o académica a quienes lo necesitan. Los Seniors asesoran de forma confidencial analizando, ofreciendo su diagnóstico y proponiendo acciones para el desarrollo empresarial, dando respuestas a las preguntas qué hacer, cuándo, cómo y a dónde dirigirse. Su misión es mantener y crear empleo a través del fomento del espíritu emprendedor, ofreciendo a su vez a los Seniors que puedan prolongar su vida activa, de modo que su caudal de talento, conocimientos y experiencia pueda transmitirse a emprendedores, microempresas y entidades no lucrativas.

 

El emprendimiento en la USAL

Hace tres años se puso en funcionamiento el Plan de Emprendimiento de la Universidad de Salamanca. Entre sus principales objetivos está crear la marca USAL Emprende para convertirnos en una universidad emprendedora que pueda atraer a futuros estudiantes; para ello se reorganizaron los recursos existentes, creando el ecosistema de emprendimiento de la USAL (coordinado desde la Unidad de Emprendimiento).

En este tiempo además de trabajar en la difusión de la cultura emprendedora, en incubación y en aceleración, se han potenciado y creado varios programas de emprendimiento, tanto de base tecnológica como orientados al ámbito social y cultural.

  • Se han creado 59 empresas (19 de las cuales han sido a lo largo del presente curso académico, 4 del ámbito socio-cultural).
  • Se ha puesto en marcha un Club de Emprendedores que cuenta ya con más de 800 miembros.
  • Se organiza anualmente la Semana de Emprendimiento Social y Cultural para fomentar el emprendimiento en este ámbito, teniendo en cuenta que somos una universidad con muchas titulaciones de este sector.
  • Se han organizado más de 1000 actividades en las que han participado más de 5000 personas.
  • Se han organizado grandes eventos como Startup Olé (3 ediciones), con unos 2500 participantes, siendo este uno de los tres eventos de mayor envergadura sobre este tema en España.

Actualmente USAL Emprende cuenta con 7 programas en marcha, con una media anual de 13 empresas creadas.

 

 

 

 

Muchas gracias por comentar