Premios “Basque Culinary World Prize”

Convocada la segunda edición del “Basque Culinary World Prize”, un premio creado en 2016 para distinguir a cocineros y cocineras del mundo con iniciativas transformadoras.

Basque Culinary Center (BCC)  es un centro dedicado al conocimiento gastronómico y, a la vez, una plataforma de promoción de la marca-país, cocina y productos. Está integrado por la Facultad de Ciencias Gastronómicas y el Centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía.  La Fundación BCC  está compuesta por diferentes entidades, entre las que se encuentran Mondragon Unibertsitatea, AZTI-Tecnalia,   los cocineros vascos más representativos, empresas privadas y las instituciones públicas.

Desde el Basque Culinary Center convocan la segunda edición del Basque Culinary World Prize, un premio creado en 2016 para distinguir a cocineros y cocineras del mundo con iniciativas transformadoras. Con esto queremos subrayar el trabajo de hombres y mujeres que deciden aprovechar la cocina para incidir en su sociedad, bien a través de alguna innovación culinaria, o de proyectos vinculados con temas culturales, de responsabilidad social, sostenibilidad o desarrollo económico; así como de iniciativas que, en general, impacten positivamente en la industria alimentaria.

Presidido por el chef Joan Roca (España), el Jurado incluirá a miembros del Consejo Internacional del BCC como Gastón Acurio (Perú), Ferran Adrià (España), Massimo Bottura (Italia), Dominique Crenn (US), Yoshihiro Narisawa (Japón), Enrique Olvera (México) y la venezolana Maria Fernanda Di Giacobbe, ganadora del Basque Culinary World Prize 2016, además de expertos en otras disciplinas como la novelista mexicana Laura Esquivel (autora de Como agua para el chocolate); Kirmen Uribe, renombrado novelista, poeta y guionista vasco, y Cristina Francini, experta en Derecho Internacional y Derechos Humanos.

El ganador recibirá 100.000 euros, que deberá donar a algún proyecto de su elección que exprese el poder transformador de la cocina. Para participar en el premio, los candidatos deberán ser nominados por otro profesional activo del gremio gastronómico, es decir, por algún cocinero, restaurador, productor, sommelier, investigador, escritor, periodista gastronómico… o por instituciones del ámbito gastronómico. Las nominaciones cierran el 19 de mayo de 2017. Y es esta la razón de esta carta. Queremos que formen parte del Basque Culinary World Prize y que nos ayuden a descubrir historias relevantes.

Interesa poner en valor el trabajo de personas que, en todas partes del mundo, pudieran estar desarrollando iniciativas transformadoras y que no necesariamente son conocidos públicamente. Cualquiera con una trayectoria profesional en cocina -independiente de su cultura culinaria y nacionalidad- podrá ser elegido para este premio. Los interesados pueden entrar en esta página web www.basqueculinaryworldprize.com y nominar a las personas que merezcan ser consideradas.

 

En este enlace encontrarán información sobre el criterio y funcionamiento del premio, que se resume en estos puntos:

  • Cualquier profesional del sector gastronómico puede nominar a tantos candidatos desee.
  • La información de quienes nominan se mantendrá protegida (ningún miembro ni del comité técnico ni del jurado sabrá quién nominó a quien).
  • Una vez recibida la información incluida en cada nominación recibida a través de la web del premio, la Secretaría del BCWP investigará y complementará cuanto haga falta, como entidad responsable de generar informes detallados sobre cada candidato, para la  evaluación exhaustiva que hará tanto el comité técnico como el jurado.
  • Los chefs no podrán nominarse a sí mismos.
  • Los finalistas de la edición 2016 pueden volver a ser nominados.
  • Miembros del Jurado o del Patronato del BCC no podrán ser nominados.

 

 

Muchas gracias por comentar