Mejora la comprensión del origen del linfoma folicular y del linfoma difuso de células B grandes.

El grupo de investigación dirigido por Isidro Sánchez, del Centro de Investigación del Cáncer (IBMCC), definió en 2015 pormenorizadamente el patrón genético del linfoma folicular y su evolución.

 

 

En el trabajo lograron identificar genes mutados en el 96 % de los tumores de linfoma folicular, donde se mostró un papel destacado del gen Crebbp. Cuando se detecta prácticamente en la totalidad de casos una mutación concreta, la comunidad científica intenta demostrar esa mutación es relevante e incluso la causa del origen de la enfermedad estudiada.

En este sentido el gen Crebbp ha permitido explicar el mecanismo de evolución del linfoma folicular y promete ser una buena diana molecular para el desarrollo de fármacos. En concreto, en la nueva publicación se ha demostrado que en los casos en que el gen Crebbp sufre una deleción, es decir, cuando se produce pérdida, se genera linfoma difuso de células B grandes. En cambio, cuando Crebbp está mutado, es decir cuando se altera la secuencia, se genera linfoma folicular. En definitiva, dependiendo de este fallo acaba generándose una u otra enfermedad.

Por tanto, este avance mejora la comprensión del origen del linfoma folicular y de linfoma difuso de células B grandes, a día de hoy desconocidos, y permitirá abrir la puerta a desarrollar nuevos fármacos que inhiban a Myc. Ya que se ha demostrado que la pérdida de las firmas de Crebbp transcripcional y epigenética implica al gen Myc en la etiología de la enfermedad.

Más información en Comunicación Universidad de Salamanca

 

Noticia publicada en los medios de comunicación: