Ganadores del certamen de divulgación científica de la USAL.

Las investigaciones de la USAL contadas para todos los públicos por sus protagonistas

Presentación del ‘III Certamen de Divulgación Científica de Salamanca para estudiantes de Máster y Doctorado’, cuyas obras seleccionadas se muestran en una exposición.

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca ha inaugurado hoy una exposición con las obras seleccionadas en el ‘III Certamen de Divulgación Científica de Salamanca para estudiantes de Máster y Doctorado’, que incluyen a seis trabajos ganadores. El objetivo de esta iniciativa es favorecer la divulgación de la investigación científica de la institución académica por parte de sus protagonistas, que asumen el reto de condensar en un solo póster el trabajo que desarrollan.

La muestra, que se podrá visitar en el Espacio de Cultura Científica de la Hospedería Fonseca hasta el próximo 22 de junio, está integrada por 25 trabajos que han sido seleccionados de entre las 65 presentados, cinco más que en la edición anterior. Las materias son muy diversas dentro de los grupos de investigación de la Universidad de Salamanca: astronomía, botánica, electrónica, inmunología, neurofisiología, farmacología, hepatología, química orgánica, educación, economía, biometría, geotecnología, ingeniería química, ingeniería metabólica, museografía, arqueología, urbanismo, historia del arte, arte o sociología.

Rodrigo Ledesma (derecha), ganador en Ingeniería y Arquitectura, junto al póster y al líder de su grupo de investigación, José Luis Revuelta.
Rodrigo Ledesma (derecha), ganador en Ingeniería y Arquitectura, junto al póster y al líder de su grupo de investigación, José Luis Revuelta.

Cristina Pita, vicerrectora de Atención al Estudiante, y Manuel Heras, director del Servicio de actividades Culturales de la Universidad de Salamanca han presentado a los ganadores y han destacado la gran calidad de sus trabajos. Por su parte, Raúl Rivas, miembro del jurado, ha explicado los criterios utilizados en la selección: “Es importante divulgar a la sociedad el trabajo científico aunque sea muy específico”, asegura. En este sentido, se ha tenido en cuenta el diseño, el valor científico y sobre todo la capacidad de comunicar a todos los públicos el objeto de la investigación.

Un ejemplo de esta buena labor de divulgación ha sido el póster de Rodrigo Ledesma Amaro, titulado ‘Ingeniería de microorganismos para un mundo más saludable y sostenible’, que ha logrado el premio al mejor trabajo de la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura. “Trabajamos en un área difícil de explicar, así que me he centrado en explicar las aplicaciones que tiene en el campo de la producción de biodiésel u omega-3”, ha comentado.

En la misma línea se ha manifestado el ganador del premio al mejor trabajo de la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud, Daniel Duque Doncos, por ‘Oír o no oír, adaptación específica a estímulo en el sistema auditivo’, que ha tratado de hacer un póster “lo más sencillo posible”.

El premio al mejor trabajo de la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas ha sido para Elena Calvo Ortega por ‘¿Igualdad? Las mujeres en los informativos deportivos de televisión’, trabajo en el que revela que la imagen femenina de las noticias deportivas se centra más en su rol sexual que en los logros profesionales.

El premio al mejor trabajo de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades ha sido para Sara Maria Sena-Esteves Prata por ‘Arqueología de la Alta Edad Media en el Occidente Peninsular: el poblamiento rural en el entorno de la sierra de São Mamede (Portugal)’. Finalmente, el premio al mejor trabajo de la rama de conocimiento de Ciencias: Cristina Sardón por ‘Solitones en la naturaleza’. Además, el jurado ha concedido una mención especial al trabajo mejor diseñado a András Beck por ‘Siete citas a la escocesa: Intersecciones de los cambios sociales y el teatro político en Escocia, 1979-2014’.

Las investigaciones de la USAL contadas para todos los públicos por sus protagonistas
Las investigaciones de la USAL contadas para todos los públicos por sus protagonistas

El resto de trabajos seleccionados son obra de los siguientes autores: Pedro Luís Galdámez Canales, Mónica Herrero Huerta, Alexandra Alegría Sánchez y Jorge Cuéllar Antequera, Luis Carlos Fernández García, Lucía Albornos Llorente, Sergio García Sánchez, José David Flores Félix y Lucía Isabel López Díez, Abraham Mencía Rodríguez y Zaida Ortega Diago, Edward Yepes Victoria, Cristina Cuesta Apausa, Alejandro Pascual Iglesias, Ángela Patricia Hernández García, Virginia González Santamaría, Eva Vicente Sánchez, Laura Briz Ponce, Sandra Lizzeth Hernández Zelaya, Blanca Flor Herrero Morán, Román Andrés Bondía y Sara Núñez Izquierdo y Alexandra María Gutiérrez Hernández.

Además de Raúl Rivas, el jurado estuvo compuesto por Santiago López, director del Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, Nieves Rupérez Almajano, directora del Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte, y Miguel Battaner, coordinador del Espacio de Cultura Científica.

 

Muchas gracias por comentar