La USAL, referente en la investigación de los textos de la Edad Media y el Renacimiento y las Humanidades digitales

El Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales (IEMYRhd) de la Universidad de Salamanca (USAL) cuenta en la actualidad con más de 120 miembros procedentes de múltiples ramas de conocimiento.

Lengua y  literatura, las lenguas clásicas y semíticas, hasta la historia cultural, la historia del libro y de la lectura, la historia de la ciencia o la biblioteconomía y la documentación, forman las diferentes ramas del conocimiento que abarca el Instituto. El IEMYRhd conforma, así, un centro referente a nivel nacional e internacional en la investigación del patrimonio textual y de las Humanidades digitales.

Su origen data de 2008, cuando varios profesores e investigadores, entre los que se contaban el actual director del IEMYRhd, el catedrático de la USAL Pedro M. Cátedra, y la también catedrática Carmen Codoñer, decidieron impulsar la creación de un Instituto universitario en el que aglutinar el trabajo que venían desarrollando en distintos departamentos de la Universidad especialistas en los estudios medievales y renacentistas latinos y romances.

Tras de una primera etapa fundacional, en 2013, se inicia un proceso de agrupación de algunos centros propios de la Universidad, como el Centro de Investigaciones Lingüísticas o el Centro de Historia Universitaria Alfonso IX, así como de otros grupos de investigación con líneas de trabajo afines (el SEMYR) e innovadoras, como las humanidades digitales (grupo Electra). En esta etapa se ampliaron al máximo los objetivos científicos del Instituto, que en la actualidad es uno de los mejor calificados por las instituciones autonómicas dentro de la Universidad de Salamanca.

En estos momentos, el IEMYRhd cuenta con más de 60 miembros de pleno derecho, además de otros tantos miembros colaboradores nacionales y extranjeros. Se completa su composición con con el consejo de miembros honoríficos, en el que ya figuran incorporados los profesores José Antonio Pascual Rodríguez, Francisco Aguilar Piñal, Juan Gil, María Isabel Fierro Bello, José Luis Peset Reig y Mariano Peset Reig.

iemyr_00
El director del IEMYR Pedro M. Cátedra

Investigación, docencia y difusión

El IEMYRhd desarrolla proyectos y actividades de innovación en el ámbito de las tres facetas fundamentales de sus fines (investigación, docencia y difusión del conocimiento). En materia de investigación, lleva a cabo estudios en los distintos campos de las culturas de la Edad Media, el Renacimiento y la Edad Moderna, con especial atención a los estudios de historia de la lengua, historia de la literatura y de las ideas, tradición clásica e historia cultural y de las universidades, historia del libro y humanidades y edición digital.

Entre sus proyectos destacan, en el ámbito de la historia del libro, de la lectura y las humanidades digitales, la Biblioteca Bodoni, un portal digital para el estudio y la investigación de la obra y del impacto cultural, bibliográfico e intelectual del tipógrafo, impresor y editor Giambattista Bodoni en el mundo, y, especialmente en España. El proyecto para La generación de un diccionario digital: gestión online, aplicaciones web y estructura colaborativa del DINLE (Diccionario Digital de Nuevas Formas de Lectura y Escritura). Y, en el mismo terreno de las humanidades digitales, el proyecto La alfabetización tecnológica en la Universidad: dispositivos y aplicaciones para la investeigación

En el terreno de los estudios lingüísticos y lexicográficos, el DiCTER 2.0-Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento, un diccionario que recoge el vocabulario especializado de la ciencia y de la técnica (excluida la parte biológica y biosanitaria) del siglo XVI y primer cuarto del XVII en España. Así como también el proyecto  Variación lingüística en la documentación de Castilla y León.

Por lo que se refiere a los estudios culturales y de la historia de la educación, cuenta con el proyecto el proyecto Las Universidades Hispánicas (siglos XV-XIX): España,  Portugal, Italia y México. Historia, saberes e imagen (UNHISHSI), en torno a la trayectoria histórica de la Universidad de Salamanca y sus relaciones generales con las universidades españolas, europeas e iberoamericanas. En el proyecto Estudio comparativo entre los saberes hebraicos y arameos del Estudio salmantino y las academias de tradición hebreo-arameas de la Mesopotamia antigua, se ahonda en la realidad del conocimiento de las lenguas clásicas semíticas en la Universidad de Salamanca en su época dorada.

En el ámbito de los estudios literarios y del texto, Petrarca y el humanismo en la Península  Ibérica, que busca fundamentar las relaciones literarias y culturales entre España e Italia (con otros focos europeos) entre los siglos XV y XVI a partir de la figura y obra de Francesco Petrarca y su recepción y difusión en la Península Ibérica, en tanto modelo del paradigma cultural conocido como humanismo. TESAL16. Documentación, edición, estudio y propuestas de representación del teatro del siglo XVI en Salamanca, dedicado al corpus textual y al estudio del primitivo teatro español de la temprana modernidad. Discurso  y prácticas editoriales anglicanas en Castilla, que estudia un campo textual poco frecuentado del siglo XVI, las polémicas y la apologética antianglicana en España. La atención a la la Edad Moderna está presente con, entre otros, el proyecto Teoría de la lectura y hermenéutica literaria en la Ilustración (1750-1808): Edición y estudio de fuentes documentales y literarias. O, con una proyección multidisciplinar, desde la tradición clásica a la poesía última, el proyeccto Felicidad y literatura: eficacia social del discurso literario.

En los mencionados y en todos los proyectos, el IEMYRhd mantiene una estrecha colaboración con universidades y centros de investigación repartidos por todo el mundo.

El Máster del IEMYRhd expresa muy bien e incorpora las líneas de investigación señaladas y que se derivan de los proyectos mencionados. El Máster Universitario en Patrimonio Textual y Humanidades Digitales, implantado en el curso 2015-2016, es la principal apuesta del IEMYRhd en materia de formación. Las nuevas formas textuales y la innovación en los procedimientos de investigación y análisis de las formas textuales más clásicas, determinan la necesidad de que se adquieran competencias en el manejo de herramientas cuya aplicación tiene lugar básicamente en el espacio web. Por ello, el objetivo del Máster es el de realizar una aproximación crítica al estudio de los textos desde la perspectiva de varias lenguas (latín, romance, árabe y hebreo) y de varios enfoques, que van desde los aspectos lingüísticos a los literarios, siempre en la conjugación de los modelos tradicionales de investigación y el marco nuevo de las Humanidades digitales.

Paralelamente, y con el objetivo de difundir todo este trabajo, los miembros del Instituto participan regularmente en congresos, seminarios y conferencias, imparten cursos, realizan numerosas publicaciones y organizan diversas jornadas y encuentros.