La USAL presenta el nuevo Microscopio Láser Microdisector

El nuevo equipo se ha incorporado al Servicio de Patología Molecular Comparada del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC).

La Universidad de Salamanca ha presentado el nuevo Microscopio Láser Microdisector (LMD), incorporado al Servicio de Patología Molecular Comparada del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC). Este equipo, ya en funcionamiento, fue adquirido en el marco de la convocatoria de concesión de ayudas para la adquisición de equipamiento científico – técnico del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), que ha aportado un 80% de los 295.047,61 € totales, invertidos de manera conjunta entre esta institución y la USAL.

A la presentación asistieron  Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia; Eugenio Santos, director del Centro de Investigación del Cáncer; Alberto Orfao, director del Servicio General de Citometría del CIC, y Carmen García, responsable del Servicio de Patología Molecular Comparada del Centro.

El Servicio de Patología Molecular Comparada del CIC, al ser una entidad de apoyo a la investigación, se ve dotada de este nuevo microscopio láser con la intención de ofrecer sus funcionalidades de forma abierta a la comunidad científica y a aquellos grupos clínicos que así lo soliciten. La importancia de la adquisición de este equipo para los investigadores es evidente si se conocen sus aplicaciones, que han permitido mejorar las técnicas de la investigación biomédica.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA

El Equipo adquirido, es un microdisector láser para la selección y recuperación de células específicas a partir de una preparación microscópica, identificando las células de interés tanto con tinción Hematoxilina/Eosina, como con marcadores específicos mediante inmunohistoquímica o inmunofluorescencia, y un láser pulsante de estado sólido de 355 nm para su resección y colecta. El láser pulsante está acoplado al puerto trasero del microscopio para facilitar la microdisección de muestras biológicas. Debido al uso combinado del microscopio y del láser, es posible aislar el área de interés de la muestra con gran precisión, alta pureza y sin contacto directo, y depositar los fragmentos de interés en los depósitos de recogida del sistema para su uso en posteriores análisis. El sistema tiene una elevada flexibilidad para adaptarse a múltiples necesidades en función del tipo de muestra (p.ej. tamaño, tejido, orgánulos subcelulares,…) y los objetivos perseguidos (p.ej. célula individual, células fijadas, células vivas,…).

Más información en Comunicación Universidad de Salamanca

Noticia publicada en los medios de comunicación:

 

Muchas gracias por comentar