La USAL participa en el diseño del primer sistema conjunto para la conservación predictiva del patrimonio histórico arquitectónico del sur de Europa

El Grupo TIDOP de la EPS de Ávila dirigido por Diego González Aguilera, único socio universitario español del proyecto HeritageCARE financiado con más de 1,6 mill. de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La Universidad de Salamanca es el único socio universitario español participante en el innovador proyecto europeo HeritageCARE, concebido como la primera estrategia conjunta de conservación preventiva del patrimonio histórico y cultural en el sudoeste de Europa. Con un presupuesto total de 1.686.282 euros, de los que 1.264.712 euros provienen del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, la acción internacional aspira a implementar en el plazo de tres años un novedoso sistema de gestión de los edificios históricos del Sur de Francia, España y Portugal.

Bajo la dirección de Diego González Aguilera, catedrático de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la USAL, los expertos del Grupo de Investigación Reconocido TIDOP (Grupo de Investigación sobre Tecnologías de la Información para la Digitalización 3D de Objetos Complejos) formarán parte del equipo multidisciplinar que enmarcado en el programa cooperativo Interreg-SUDOE (SOE1/P5/P0258) trabajará en  desarrollar una metodología para cumplir los objetivos marcados bajo el lema ‘Más vale prevenir que curar’ en el campo del patrimonio cultural y arquitectónico.

En este sentido, González Aguilera explicó a Comunicación USAL que en la actualidad las actuaciones de conservación de edificios con valor histórico y cultural suelen llevarse a cabo cuando se evidencian “graves problemas en los inmuebles que requieren de acciones inmediatas”, subraya. HeritageCARE, por el contrario, ofrecerá a administraciones y propietarios de edificios declarados bien de interés cultural un “sistema preventivo, con bajo coste, que les permitirá prevenir y anticiparse en las labores de mantenimiento de las construcciones”, destaca.

Para afrontar esa dinámica de actuación en la conservación de los bienes inmuebles de interés, común en toda el área de actuación donde se llevará a cabo la iniciativa, los integrantes del proyecto HeritageCAREcoordinado por la portuguesa Universidade do Minho, trabajarán hasta el próximo año 2019 compartiendo y mejorando técnicas y métodos de última generación que permitan alcanzar con seguridad sus objetivos. Al respecto, Diego González Aguilera recuerda que el Grupo TIDOP es pionero en aplicar metodologías y herramientas para evaluar patrimonios culturales arquitectónicos, “lo que le ha reportado numerosos reconocimientos internacionales”. Sistemas láser escáner, gaming sensor o drones formarán parte de las herramientas que el GIR de la USAL empleará para la digitalización de las edificaciones históricas. Ello asegurará una digitalización 3D precisa de los edificios, sin olvidar tampoco el empleo de sistemas SIG 3D que permitirán inventariar los bienes muebles existentes, campos en los cuales destaca la experiencia previa del grupo.

 

Modelos tridimensionales de elementos arquitectónicos relevantes del patrimonio de la Universidad de Salamanca

 

Más información en Comunicación Universidad de Salamanca