La USAL participa en dos proyectos nacionales y uno regional a través del Grupo de Organización de Empresas y Marketing

El grupo, que ha sido reconocido como Unidad de Investigación Consolidada de la Junta de Castilla y León, tiene como objetivo general ayudar a las empresas a afrontar los nuevos retos que se les plantean.

El Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de Organización de Empresas y Marketing, coordinado por el catedrático de la Universidad de Salamanca (USAL) Javier González Benito, trabaja actualmente en tres proyectos de investigación financiados, dos del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) -titulados ‘Ajustes verticales y horizontales para organizaciones medioambientalmente sostenibles: Implicaciones competitivas’ y ‘Análisis de innovaciones clave en la distribución comercial minorista: sus determinantes y sus consecuencias en los hábitos de compra’- y uno de la Junta de Castilla y León –denominado ‘Identificación y análisis de modelos de gestión medioambiental competitivos: Desarrollo sostenible mediante la alineación de resultados medioambientales y económicos’.

El grupo, que ha sido reconocido como Unidad de Investigación Consolidada por la Junta de Castilla y León (UIC-140), surge en el año 2015 con la fusión de dos grupos de investigación que venían trabajando de forma independiente durante más de una década, uno vinculado al área de organización de empresas, preocupado por el desarrollo y la competitividad de la empresa española; y el otro al área de comercialización e investigación de mercados, interesado en distintos aspectos relacionados con el comportamiento de los consumidores.

“Esta fusión responde a una firme convicción de que los problemas que actualmente tienen las empresas requieren soluciones integrales que sólo se podrán obtener mediante equipos multidisciplinares de investigación. Es por ello que nuestro grupo se integra en el Instituto Multidisciplinar de Empresa, que nos permite interaccionar con otros grupos de investigación también preocupados por lograr, desde perspectivas diferentes, una gestión empresarial más eficaz”, detalla González Benito.

El Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME) de la Universidad de Salamanca tiene como fin último ayudar a empresas y otras entidades, abordando con carácter multidisciplinar todo tipo de problemáticas relacionadas con el mundo del negocio. “La pertenencia al Instituto favorece nuestra capacidad de transferencia de la investigación y en general el contacto fluido con las empresas, que son nuestro objeto de estudio”, agrega el responsable del GIR.

Precisamente por su carácter multidisciplinar, el grupo abarca un abanico amplio de objetivos y líneas de investigación, todos ellos enfocados a ayudar a las empresas a afrontar los nuevos retos que se les plantean. Entre sus líneas de investigación se encuentra la creciente preocupación por el medioambiente y los efectos que puede tener la actividad económica sobre el entorno natural, lo que ha introducido una enorme presión en las empresas para hacer sus actividades más sostenibles, algo que pasa por implantar ‘sistemas de gestión ambiental’. El grupo trabaja en identificar aspectos de la implantación de estos sistemas que pueden hacerlos más eficaces.

Entre sus preocupaciones también se encuentra la certificación de estos sistemas a través de normas como la ISO14001 que, al igual que el etiquetado ecológico, constituyen señales que tienen un efecto sobre el comportamiento de los consumidores. El GIR busca identificar y cuantificar las reacciones de estos consumidores ante estos efectos.

Productos ecológicos
Productos ecológicos

“Nuestra hipótesis general es que existen modelos de gestión sostenible que permiten compatibilizar objetivos económicos y objetivos medioambientales. En este sentido, tratamos de identificar prácticas de gestión de recursos humanos y de la innovación alineadas con la gestión medioambiental al igual que elementos estructurales, como por ejemplo la estructura de propiedad, que la facilitan”, detalla.

Del mismo modo, la gestión medioambiental también está fuertemente condicionada por la capacidad de cooperación e integración de las empresas que participan en una misma cadena de suministros. En línea con estas cuestiones, están llevando a cabo una amplia investigación sobre el comportamiento del consumidor ante productos orgánicos o ecológicos y en servicios ofrecidos a partir de prácticas de gestión ambiental en el sector turístico, y sus efectos sobre los resultados del producto (imagen percibida, cuota de mercado, variación de ventas, precios dispuestos a pagar por el comprador) y de las empresas que los ofertan.

Otra línea en la que trabajan desde hace tiempo tiene que ver con la distribución comercial, en concreto, con el análisis del comportamiento competitivo de fabricantes de marcas de distribuidor (MDD) y distribuidores que venden esas marcas de distribuidor, y el estudio del impacto de las acciones de merchandising en el punto de venta. Finalmente, dentro del denominado marketing electrónico, una parte del equipo está involucrado en el análisis de la inserción de la empresa en canales y negocio electrónico, y en el impacto del boca-oído electrónico (WOM) en el comportamiento del consumidor.

Red de colaboradores

El grupo cuenta actualmente con 23 miembros: 10 de ellos que pueden ser calificados como investigadores senior, y 13 investigadores pre y pos doctorales que están en las fases iniciales de sus carreras académicas. Entre los miembros senior se encuentran, además del propio Javier González Benito, los profesores y profesoras de la USAL Jesús Galende del Canto, Óscar González Benito, Rosa Mª Hernández Maestro, Gustavo Lannelongue Nieto, Mercedes Martos Parta, Pablo Antonio Muñoz Gallego, Isabel Suárez González, Luis Vázquez Suárez y José David Vicente Lorente. Completan el grupo Rebeca Cordero Gutiérrez, Álvaro Garrido Morgado, Daniel González Sánchez, Carmen González-Zapatero Redondo, María Hidalgo Baz, Eva Lahuerta Otero, Emma López Massa, Lucía Muñoz Pascual, Marta Nieto García, Ana Isabel Prieto Cuerdo, Fernando, Enrique Reyes Reina, Roberto Sánchez Gómez y Fernando María Vicente Amores.

El grupo cuenta con financiación de programas nacionales de forma ininterrumpida desde 1998 y también, con el distintivo de Unidad de Investigación Consolidada, con ayudas del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación de la Junta de Castilla y León. “Nuestro reto ahora es acceder a convocatorias internacionales, algo en lo que llevamos ya un tiempo trabajando”, asegura González Benito, quien agrega que también han realizado contratos con entidades privadas al amparo del artículo 83 de la LOU. “Estos contratos, aunque se enfocan a resolver problemas concretos de las entidades contratantes, nos permiten recopilar datos y evidencias que nos ayudan en el desarrollo de nuestras investigaciones”, subraya.

Para el desarrollo de estas actividades, el Grupo colabora regularmente con otros grupos de investigación de las áreas de empresa dentro la comunidad. De hecho, el equipo participa intensamente en el Programa de Doctorado Interuniversitario de Investigación en Economía de la Empresa (en el que participan las universidades de Burgos, León y Valladolid, y que coordina la USAL). Esta red de investigación facilita a su vez nuevas colaboraciones y ha dado lugar a vínculos muy importantes sobre todo con investigadores y centros latinoamericanos. Del mismo modo, en sus investigaciones el grupo coopera con otros investigadores europeos y norteamericanos.

 

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