La USAL adquiere un sistema de alta capacidad para el análisis de la variabilidad genética

La Universidad de Salamanca ha presentado el nuevo sistema de alta capacidad para el análisis de la variabilidad genética en célula única, adquirido para el Servicio de Secuenciación del ADN, perteneciente al Servicio Nucleus de Apoyo a la Investigación.

En el encuentro con los medios, que ha tenido lugar en el Edificio I+D+i, han participado Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia; Julia Almeida, directora del Servicio Nucleus de Apoyo a la Investigación; Alberto Orfao, responsable del Área de Caracterización Biomolecular, Imagen y Bioinformática, y María Jara, responsable técnica del sistema.

Los nuevos medios, que conforman una plataforma de altas prestaciones que ofrece un servicio único en Castilla y León, han sido adquiridos gracias a la inversión conjunta entre el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO)/Fondos FEDER, que han subvencionado el 80% del total en el marco de la convocatoria de concesión de ayudas para la adquisición de equipamiento científico-técnico, y la Universidad de Salamanca. La acción conjunta de ambas instituciones, en este sentido, asciende hasta los 430.355, 86 €.

La plataforma, en pleno funcionamiento desde hace varios meses, ofrece sus servicios de manera externa y abierta tanto a la comunidad científica, como a las empresas interesadas. De este modo, se pretende establecer relaciones con investigadores y centros de todo el territorio nacional dando soporte inicial, por ejemplo, a experimentos de secuenciación masiva o a proyectos de investigación traslacional –disciplina que se encarga de la aplicación de conocimientos como la biología molecular a la práctica clínica- en biomedicina.

Este sistema de alta capacidad para el análisis de la variabilidad genética en célula única se compone de dos equipos diferenciados, el C1 Single-cell Auto Prep System y el BioMark HD, ambos de la compañía Fluidigm. Ambos aparatos se emplean de forma complementaria pero, a su vez, son totalmente funcionales de manera individual, lo que aumenta aún más sus aplicaciones.

 

Más información en Comunicación Universidad de Salamanca

Noticia publicada en los medios de comunicación: