La Universidad de Salamanca, puntera en nanotecnología

El proyecto del investigador de la USAL, Carlos Hernández, sobre nanotecnología ultrarrápida, seleccionado por la Fundación BBVA.

Las becas Leonardo de la Fundación BBVA han seleccionado dos investigaciones punteras en nanotecnología dentro en su última convocatoria. España cuenta actualmente con 370 grupos de investigación sobre nanotecnología, como señala este artículo publicado por el diario El País. Uno de los proyectos elegidos corresponde a Carlos Hernández, profesor de la Universidad de Salamanca y miembro del grupo de investigación en Aplicaciones Láser y fotónicas. Además, es el máximo responsable de este proyecto sobre nanotecnología ultrarrápida y, según indica en el artículo, han sido capaces de crear un rayo láser de rayos X, algo muy difícil hasta ahora debido a la pequeña longitud de onda de estos rayos. Este rayo se emite en pulsos de attosegundos, una medida que equivale a una trillonésima de segundos. El investigador de la USAL asegura que este tipo de tecnología se podría aplicar en los ordenadores y móviles actuales, porque hay un gran interés en desarrollarla.

El otro proyecto seleccionado por las becas Leonardo Fundación BBVA corresponde a Pablo del Pino, investigador Ramón y Cajal que trabaja en la Universidad Santiago de Compostela, y que tiene como objetivo crear nanomedicinas para dirigirlas a un lugar específico del organismo. Algo muy complicado si tenemos en cuenta, como señala el investigador en el artículo, que el sistema inmune las reconoce como algo peligroso y las degrada. De ahí la relevancia de disfrazar las nanomedicinas, afirma.

Descargar el artículo en PDF