La polémica por el Nobel de Literatura de Bob Dylan, a debate en la USAL

El proyecto de investigación ‘CANTes. Canción de autor en español’ arranca su ciclo de actividades el 24 de octubre con esta mesa redonda.

El equipo del proyecto de investigación financiado por la Universidad de Salamanca (USAL) ‘CANTes. Canción de autor en español)’, celebrará el próximo 24 de octubre en la Facultad de Filología la mesa redonda ‘Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura. Debate abierto’, en la que se tratará la polémica suscitada tras el inesperado fallo de la Academia a favor del artista americano.

Al día siguiente, el 25 de octubre, y en el mismo lugar, el profesor Javier García Rodríguez, de la Universidad de Oviedo, pronunciará la conferencia ‘La banda sonora de lo que viví: canción de autor y construcción musical de la memoria’. Ambas sesiones, de entrada libre, darán comienzo a las 19.30 horas y están dirigidas a todos los públicos.

Con ellas se pondrá en marcha el programa de actividades organizadas por los miembros del proyecto ‘CANTes. Canción de autor en español’, que se irán celebrando con regularidad a lo largo del curso 2016-2017.

Así, el lunes 7 de noviembre tendrá lugar la conferencia a cargo de la profesora Francisca Noguerol titulada ‘Homenajes y heterodoxias: Darío en la canción del siglo XXI’, a las 19.30 horas; el martes 13 de diciembre a las 19 horas se proyectará la película ‘Violeta se fue a los cielos’, de Andrés Wood (2011); y el miércoles 14 de diciembre a las 19.30 horas se desarrollará la mesa redonda y coloquio ‘Violeta Parra y la canción de autor’.

Relevancia sociocultural y valor literario

Liderado por la profesora Francisca Noguerol Jiménez, CANTes es un proyecto de investigación perteneciente al Departamento de Literatura española e hispanoamericana. Tanto investigadores consagrados en la materia como investigadores noveles se dan la mano en este proyecto dedicado al estudio de la canción de autor escrita en lengua española en todas sus posibles variaciones, para demostrar, por un lado, la relevancia sociocultural y el incuestionable valor literario de este tipo de composiciones y contribuir, por otro lado, a un mayor conocimiento de textos especialmente atractivos para ser utilizados como recurso pedagógico en las aulas de lengua y literatura españolas.

Así, el equipo abordará las adaptaciones de textos literarios realizadas por reconocidos cantautores, las diferencias existentes entre la labor realizada por autores que combinan la composición de letras de canciones con la elaboración de poemas y el impacto de la canción de autor en importantes títulos de la narrativa en español, así como otras relaciones entre música y literatura derivadas del corpus considerado. Todo ello contribuirá, además, a un mejor conocimiento de unos textos especialmente atractivos para la enseñanza de la literatura en el aula, objetivo pedagógico central en la presente investigación.

Javier Krahe, Francisca Noguerol, Emilio de Miguel y Javier San José
Javier Krahe, Francisca Noguerol, Emilio de Miguel y Javier San José