La investigación de la Universidad al servicio del sector agrícola y ganadero

La finca experimental de Castro Enríquez, de la Diputación de Salamanca, acogió ayer la presentación de los resultados de los ocho proyectos seleccionados en la I Convocatoria de proyectos de investigación orientados a ofrecer soluciones tecnológicas al sector primario. 

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, participó en el encuentro junto a la vicepresidenta primera de la Diputación, Chabela de la Torre, y el diputado de agricultura y ganadería, Román Hernández, donde se dieron cita asociaciones agroganaderas de la provincia, organizaciones profesionales,  cooperativas y marcas de calidad, además de las empresas que han participado en dicho proyecto.

El encuentro ha servido para dar a conocer los ocho proyectos en los que Universidad y Diputación colaboran y que van dirigidos al sector agrícola y ganadero, cuyo resumen y conclusiones se pueden visitar en esta página web.

Los proyectos presentados son los siguientes:

1- “Optimización de la alimentación en los sistemas de cebo del cerdo ibérico”. Solicitante: Inmaculada González Martín-Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología (USAL).

2-“Potencialidad del cultivo trufero en la provincia de Salamanca”. Solicitante:Cipriano Valle Gutiérrez- Departamento de Botánica (USAL).

3-“Mejora de la raza Morucha a través de estudios citogenéticos”. Solicitante: Jesús María Hernández Rivas- Departamento de Medicina (USAL).

4-“Elaboración de protocolo de trabajo mediante SIG para la determinación de zonas de riesgo de afección de “Seca” en Salamanca y diseño de un sistema de alerta temprana”. Solicitante: José Angel Sánchez Agudo- Departamento Botánica (USAL).

5-“Plataforma de monitorización y seguimiento inteligente para ganado vacuno selecto”. Solicitante: Juan Francisco de Paz Santana- Departamento de Informática y Automática (USAL).

6-“Diseño de biofertilizantes bacterianos para la mejora de la producción de veza en rotación de cultivo de cereales”. Solicitante: Raúl Rivas González- Departamento de Microbiología y Genética(USAL).

7-“Desarrollo del sector de vacuno de carne en la provincia de Salamanca: mejoras en el rendimiento técnico-económico y en la calidad”. Solicitante: Julio Pindado García- Instituro Multidisciplinar de Empresa(USAL).

 

 

 

 

Muchas gracias por comentar