La cara oculta de la luz: la entropía de la radiación

La revista “Scientifics Reports” publica un artículo del Profesor Alfonso Delgado Bonal según la cual la energía que se pierde en forma de calor reduce en un ocho por ciento la eficiencia global de la fotosíntesis.

Scientific Reports, una de las revistas más prestigiosas en el ámbito científico ha publicado recientemente un artículo sobre la investigación llevada a cabo por el científico de la Universidad de Salamanca, Alfonso Delgado Bonal, según la cual, la energía que se pierde en forma de calor reduce en un ocho por ciento la eficiencia global de la fotosíntesis.

Esta investigación supone recuperar una forma de analizar la radiación a la que no se le ha prestado mucha atención desde el siglo pasado. El trabajo desarrolla una serie de ecuaciones que permiten calcular la constante de Wien de la entropía en distintos casos, y calcular cuánta entropía hay en diferentes regiones del espectro solar. Además pone de manifiesto la importancia de la temperatura cuando se analizan procesos de radiación: cuando la luz llega a una planta, la fotosíntesis transforma la luz en energía química, pero al mismo tiempo la planta está emitiendo energía en forma de radiación como consecuencia de su propia temperatura. Este hecho hay que tenerlo en cuenta para calcular correctamente los rendimientos en diferentes entornos como el desierto, los polos, o incluso para un posible viaje a Marte llevando lechugas.

La información respecto a esta investigación ha sido publicada en el diario ABC .

Noticia publicada en los medios de comunicación:

Salamanca 24 Horas

Muchas gracias por comentar