Investigadores de la USAL muestran su apoyo al sistema de salud impulsado por Obama

La tesis doctoral de César Ignacio Fernández Lázaro profundiza desde una perspectiva social en las causas del abandono del tratamiento en los grupos de población vulnerables en Estados Unidos.

Por norma general las investigaciones médicas que trascienden a la esfera pública se refieren al descubrimiento de un nuevo principio activo o de los mecanismos en los que se basa una enfermedad determinada. Sin embargo, es tan importante conocer el funcionamiento y la cura de una dolencia como los factores sociales del propio paciente. Así se entenderá como la cura no es sólo cuestión del medicamento, sino que también depende de las condiciones y del entorno en los que el enfermo vive su día a día.

Esta es la premisa de la que parte la tesis doctoral de César Ignacio Fernández Lázaro, realizada en el Área de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca bajo la dirección del profesor José Antonio Mirón Canelo. Este doctorado, de mención internacional y por el que el investigador ha recibido el cum laude, analiza en los hospitales comunitarios estadounidenses la adherencia al tratamiento –es decir, el correcto cumplimiento y seguimiento de la medicación por parte del enfermo– en pacientes crónicos y pluripatológicos de grupos vulnerables, con el fin de analizar las causas y los factores que conducen al enfermo a no cumplir con las pautas establecidas. De este modo, “los profesionales podrán vigilar y hacer un seguimiento a los usuarios con estos problemas”, como informa el autor del proyecto a Comunicación Universidad de Salamanca.

Los factores a los que alude el estudio se basan en el marco conceptual propuesto por la OMS para el estudio de la Salud, que considera dimensiones que van más allá de la propia disciplina sanitaria, como las que se analizaron en este trabajo: factores socioeconómicos; factores relacionados con el sistema o el equipo de asistencia médica; factores relacionados con la enfermedad; factores relacionados con el tratamiento y factores relacionados con el paciente.

Para ver cómo influyen dichos aspectos en el seguimiento del tratamiento primero se acotó la muestra. Fernández Lázaro partió entonces de su experiencia personal como estudiante en los Estados Unidos y puso el foco de atención en sistema sanitario de ese país y, especialmente, en los Community Health Centers (Centros Médicos Comunitarios). Estos centros son los encargados de ofrecer atención primaria a las personas que, debido a su situación económica, no pueden acceder al sistema sanitario estadounidense mediante el pago de un seguro. Se tratan de casos en los que los sujetos perciben “unos ingresos por debajo del 400% del umbral de pobreza. Por poner un ejemplo, el equivalente del salario del 90% de los entrevistados sería de unos 300€ en nuestro país”, como destaca el investigador.

Más información en Comunicación Universidad de Salamanca

Noticia publicada en los medios de comunicación: