Investigadores de la USAL buscan la mejora de la producción de boletus en Castilla y León

El proyecto CIBABOL pretende ayudar a la comercialización de plantas de jara inoculadas con Boletus.

Los investigadores del Departamento de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamanca participan en el proyecto CIBABOL con el objetivo de mejorar la producción de boletus en Castilla y León.

La investigación, llevada a cabo junto a la Universidad de León, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología ( IRNASA), Bioenergía y Desarrollo Tecnológico y el Instituto de Restauración  y Medio Ambiente , forma parte de la convocatoria Retos Colaboración 2014-2017.

Como indica la información publicada por el diario La Gaceta, se están analizando distintas bacterias del suelo que mejoren la microrrización, de manera que utilizando técnicas metagenómicas se puedan detectar hongos y bacterias sin necesidad de aislamiento. Los investigadores, dirigidos por la Profesora Encarna Velázquez,  han contado para este proyecto con la  colaboración del Ayuntamiento de Rabanales (Zamora), que ha cedido parcelas para el estudio y la experimentación, así como para la recogida de jaras productoras de hongos que sirvan para aislar las cepas bacterianas y las ectomicorrizas existentes del género Boletus.

Muchas gracias por comentar