Investigación del IBSAL prueba la eficacia de un nuevo tratamiento contra el cáncer de próstata

El Grupo de investigación traslacional de urología, a cargo de Francisco Gómez Veiga, demuestra los beneficios de la terapia focal como tratamiento para el cáncer de próstata.

 

El Grupo de investigación traslacional de urología (GITUR) del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) a cargo de Francisco Gómez Veiga —profesor de la Facultad de Medicina y jefe de servicio de Urología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca— prueba la eficacia de un nuevo tratamiento contra el cáncer de próstata. La terapia focal presenta importantes ventajas para lograr una mayor capacidad de control de la enfermedad y, a su vez, muestra una notable reducción de los efectos secundarios respecto a otras terapias. Una de las conclusiones principales extraídas de la investigación es en torno a la previsible evolución de los tratamientos para esta enfermedad, que serán más específicos en relación a las peculiaridades concretas de cada paciente y del tipo de tumor.

 

La terapia focal, y más en concreto la terapia fotodinámica, se postula como una potente alternativa a los métodos clásicos para tratar el cáncer de próstata, pues parece evitar los riesgos de infra y sobretratamiento que en ocasiones presentan la vigilancia activa y el tratamiento radical respectivamente. Tanto la cirugía como la radioterapia (sea ésta externa o intersticial) son procedimientos en los que la glándula prostática en su totalidad se ve afectada, incluidas las zonas sanas. Los efectos colaterales de estas terapias son numerosos y variados, desde trastornos de la continencia urinaria hasta problemas de disfunción eréctil. Por esta razón, la terapia focal para el cáncer de próstata resulta un gran avance, ya que se actúa sobre la zona cancerosa o maligna y el tejido circundante intentando, de esta manera, no afectar a la totalidad del órgano para que mantenga su funcionalidad.

La técnica ha sido empleada en 47 hospitales europeos, donde 400 pacientes se han beneficiado de la eficacia de este innovador tratamiento, lo cual queda recogido en la publicación en la importante revista de temática oncológica Lancet Oncology, cuyo factor de impacto es de 26,509.

 

Más información en  Comunicación Universidad de Salamanca

 

Noticia publicada en los medios de comunicación:

Tribuna de Salamanca

RTVCyL

Salamanca RTV al Día

 

 

 

 

 

 

Muchas gracias por comentar