Investigación colaborativa con empresas: el nuevo reto

La Universidad de Salamanca organizó una reunión informativa para analizar las posibilidades de financiación de la investigación con empresas. 

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, informó a los investigadores de la Universidad de Salamanca sobre los mecanismos de financiación a nivel regional, nacional y europeo bajo el título de “Oportunidades de financiación para proyectos colaborativos con empresas”.

Por ejemplo, la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), dependiente de la Junta de Castilla y León, tiene abierta una línea de ayudas para proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental por valor de 10 millones de euros en concurrencia no competitiva. Y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que forma parte del Ministerio de Economía y Competitividad, financia proyectos de I+D empresarial en consorcio con ayudas que pueden alcanzar los 20 millones a través del Programa CIEN.

La Universidad ofrece la ayuda y el asesoramiento de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y la Agencia de Gestión de la Innovación. Y algo que también es muy importante: la experiencia de los grupos que ya están trabajando con este modelo, a los que avalan las cifras. Un ejemplo: Solo en el Programa Estatal de I+D+I orientada a los Retos de la Sociedad (conocida como RETOS), el número de proyectos concedidos a grupos de la USAL se ha duplicado en dos años, y también la financiación.

Muchas gracias por comentar