Informe de la Comisión de Docencia e Investigación

La Comisión de Economía ha presentado el Informe de la Comisión de Docencia e Investigación en la sesión ordinaria del Claustro Universitario celebrado el pasado 30 de mayo.

La Profesora Elena Llamas Pombo, en calidad de Presidente de la Comisión de Economía delegada del Consejo de Gobierno, ha presentado el Informe de la Comisión de Docencia e Investigación en la sesión ordinaria del Claustro Universitario celebrado el pasado 30 de mayo.

En dicho informe y en relación con las Políticas en materia de docencia, promoción y coordinación, la Comisión hace referencia a la incidencia de la normativa estatal y regional en la enseñanza, recordando la preocupación del Vicerrectorado de Docencia ante los problemas derivados de las lagunas ocasionadas por la LOMCE. Eso no ha impedido que el esfuerzo de la Comisión se haya plasmado en la aportación de soluciones a distintos problemas como por ejemplo la elaboración de una Guía para el Acceso, con pruebas cero o modelos de exámenes.

La Junta de Castilla y León ha elaborado el Plan de viabilidad de los estudios de Grado con baja matrícula. Este Plan incluye la refundición de titulaciones de baja matrícula para convertirlas en dobles grados, un cambio en la oferta de optativas y se han resaltado fortalezas de algunas titulaciones incluidas en el Plan. Desde el Vicerrectorado de Docencia se ha trabajado en la defensa de la oferta de titulaciones, se han renovado 113 títulos propios y el Consejo de Gobierno aprobó otros 9 títulos. De esta manera, la USAL ofrece perfiles interdisciplinares aptos para la demanda laboral y formación permanente para un público diversificado.

Se han modificado los criterios de adjudicación de financiación a Proyectos de Innovación Docente y se ha valorado muy positivamente el esfuerzo de las autoridades académicas y de los profesores participantes en los Convenios con Centros de Secundaria que imparten el Bachillerato de excelencia e investigación.

La gestión institucional ha pasado por algunas transformaciones bajo la dirección del Profesor José Ángel Domínguez como director de la Agencia para la Calidad Universitaria de Castilla y León. Se llevarán a cabo acciones más académicas y menos burocráticas que no supongan solo un modelo vertical basado únicamente en el juicio finalista.

En el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, la Comisión de Docencia destaca algunos datos significativos de los muchos que se han generado. Los ingresos generados por Proyectos de Investigación se han incrementado un 50 por ciento con la previsión de alcanzar el 100% en 2017. La Agencia de Investigación, la Fundación FICUS y el Programa POPTEC han generado unos ingresos de 11.770.484 euros. Se han financiado un total de 406 proyectos, se han obtenido 9 de los 10 proyectos solicitados a los fondos FEDER y la convocatoria Retos-Colaboración han obtenido ingresos para la USAL de cerca de 1,4 millones de euros. En cuanto al Parque Científico, en el último año se han incorporado 19 empresas con lo que el número de trabajadores asciende actualmente a 850 con una ocupación de 95 por ciento.

La Comisión señala también el logro de convenios con entidades locales para financiar la investigación, como el Ayuntamiento de Salamanca que se suma al acuerdo alcanzado ya con la Diputación.

Además, se han desarrollado 120 contratos laborales derivados de convenios  y proyectos de investigación de los que 72 han sido nuevos. Estos datos reflejan una política proactiva para atraer los mejores jóvenes  investigadores, pero sin embargo son insuficientes.

Se valora muy positivamente la creación del Observatorio de Bibliometría e Información Científica(OBIC) o la atención de petición de mejora de las bibliotecas de Humanidades.

Informe completo.

Muchas gracias por comentar