Impulso a la investigación contra el cáncer

El Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca y el CSIC recibe 1,2 millones de la Asociación Española Contra el Cáncer.

El Centro de Investigación del Cáncer (CIC, centro mixto de la Universidad de Salamanca y el CSIC), a través del grupo de investigación que dirige Xosé Bustelo, ha recibido 1,2 millones de euros de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para buscar nuevas dianas terapéuticas que sirvan para estudiar los tumores de ovario y sangre.

El proyecto de Bustelo es la continuación de su trabajo tras los buenos resultados obtenidos en mayo de 2014, donde ya se identificó una nueva diana terapéutica contra el cáncer de mama más agresivo. Con esta nueva adjudicación, se espera poder identificar otras nuevas dianas candidatas – clínicamente relevantes – para el tratamiento de pacientes mediante un enfoque terapéutico innovador y más eficaz contra las células precursoras del cáncer, resistentes a agentes quimioterapéuticos tanto convencionales como de nueva generación.

Investigadora del laboratorio de Xosé Bustelo
Investigadora del laboratorio de Xosé Bustelo

La base de este nuevo trabajo es la identificación de un nuevo oncogén, denominado RRAS2, que parece actuar como “impulsor” autónomo del desarrollo de una amplia variedad de tumores. Además, los científicos han descubierto que eliminar la proteína R-RAS2 evita el crecimiento del cáncer y la formación de metástasis en tumores epidemiológicamente relevantes como los de mama y células hematopoyéticas.

Sus objetivos generales se centran en identificar y entender el comportamiento de este gen en diferentes tipos de tumores, pudiendo establecer su relevancia clínica, y así poder diseñar estrategias terapéuticas eficientes, mediante ensayos clínicos, que permitan un mejor tratamiento de los tumores con la mutación de este gen.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), a través de la Fundación Científica AECC, ha destinado este año 7,9 millones de euros a 22 Ayudas para Investigar el Cáncer, lo que supone un 18% más con respecto al año pasado -6,7 millones – y 34 millones de euros destinados a investigación oncológica desde el año 2010. Todos estos fondos han sido recaudados gracias a generosidad de miles de personas en toda España que han depositado su confianza en la AECC para impulsar la investigación en cáncer.

Muchas gracias por comentar