IES Vía de la Plata se proclama ganador del I Concurso de Divulgación y Cultura Científica

El primer equipo del centro guijuelense demostró en las dos fases su conocimiento y su capacidad para divulgar la ciencia.

El pasado viernes 24 de marzo se celebró en el Salón de Actos del Edificio Dioscórides (Facultad de Biología, Universidad de Salamanca) la segunda fase del I Concurso de Divulgación y Cultura Científica organizado por ABSal (Asociación de Biotecnología de Salamanca). El concurso, con el apellido “Biotech’s Got Talent”, acogió a casi 30 alumnos de los centros IES Vía de la Plata y Colegio Sagrado Corazón, que contestaron a distintas preguntas sobre ciencia, mostrando así sus conocimientos.

Tras la primera fase, en la que los equipos debían presentar un vídeo divulgativo, el equipo “Mesodracon” del Colegio Sagrado Corazón apuntaba a ser el ganador al ser el que mayor puntuación obtuvo. Sin embargo, el equipo “Vía Plata I” consiguió sobreponerse en la fase de preguntas obteniendo un total de más de 25.000 puntos.Durante el día del concurso, los participantes visitaron el Centro de Investigación del Cáncer, y el Instituto de Biología Funcional y Genómica. Además, disfrutaron de tres charlas de los ciclos “Con Ciencia, Té” organizados por la misma Asociación: “Make Universe Great Again” por Ana Gallego, “¡Hola Bebés!: La procreación artificial” por Javier Fernández y «Chocolate: ¿placer o prohibición?” por Andrea Mª Pérez. Finalmente, el concurso contó con un ponente invitado, Raúl Rivas, que presentó la charla “¿Por qué los caracoles nos pueden enseñar biotecnología? y otras historias de Ciencia”.

Este concurso ha sido la primera edición de lo que se espera que sea un evento anual de la Asociación de Biotecnología de Salamanca. “Es increíble que organicéis este tipo de actividades, de alumnos y para alumnos, y os animo a que sigáis haciéndolo” dijo Miguel Ángel Fuertes, profesor del Colegio Sagrado Corazón. “Una pena las butacas vacías, no saben lo que se han perdido”.