Inauguración del HUB con responsables de emprendimiento de la USAL y estudiantes

Un nuevo espacio fomenta el emprendimiento en la Universidad de Salamanca

El HUB de Emprendedores servirá para que los estudiantes desarrollen sus ideas con el apoyo de todo el ecosistema de emprendimiento de la USAL.

Jóvenes emprendedores
Jóvenes emprendedores

La Universidad de Salamanca inaugura un nuevo espacio destinado a fomentar el emprendimiento entre los estudiantes. El HUB de Emprendedores, ubicado en la Hospedería Fonseca, servirá para que puedan desarrollar su idea en contacto con todo el ecosistema de emprendimiento de la USAL. Además, tendrán la posibilidad de recibir asesoramiento y de disfrutar de espacios de coworking y un lugar polivalente para diversas actividades.

La institución académica salmantina ha remodelado un espacio existente anteriormente con el objetivo de “desarrollar un entorno polivalente en el que los emprendedores podrán desarrollar sus proyectos en las zonas de coworking”, según explicó el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado. En este lugar podrán estar seis meses, hasta que constituyan su empresa, momento en el cual el negocio puede pasar al Parque Científico.

Además contarán con asesoramiento de grupos de investigación que trabajan en proyectos nacionales e internacionales. Al mismo tiempo, hay una sala “donde se podrán poner proyectos en común, desarrollar actividades formativas y divulgativas”. Todo ello forma parte de la Estrategia de Emprendimiento de la USAL, que se está desarrollando en el periodo 2014-2017.

En total, la Universidad de Salamanca contará con cuatro espacios similares. Además de éste y otro inaugurado recientemente en Ávila, habrá otros dos, en Zamora y Béjar. “La idea es que los estudiantes tengan un espacio adecuado para seguir impulsando sus actividades de emprendimiento”, señaló el vicerrector, que recordó que los rankings sitúan a la USAL en cabeza en España. “Es algo que hemos conseguido en un tiempo muy corto gracias al apoyo de toda la comunidad universitaria y, en espacial, a la decisión de los alumnos de apostar por emprender”, añadió.

 800 años con 800 emprendedores

Aunque es difícil estimar el número exacto de emprendedores vinculados con la Universidad de Salamanca, el pasado año “atendimos a unas 400 personas”, aseguró Corchado en alusión a diversos programas, cursos y actividades. La cifra no deja de incrementarse, hasta tal punto de que para 2018, cuando la universidad cumple 800 años, el número de emprendedores también podría alcanzar los 800, según las previsiones del vicerrector.

Los estudiantes están respondiendo y los alumnos ya consideran el emprendimiento como un objetivo. La tasa de jóvenes que tienen algún tipo de inquietud por emprender apenas pasaba del 4% hace muy poco y en la actualidad va camino del 9%.

“Lo más importante es que los estudiantes tengan los medios y que aquellos que den el paso lo den sobre seguro, y la Universidad de Salamanca lo está haciendo posible”, afirmó Julio Pindado, director del Instituto Universitario Multidisciplinar de Empresa (IME).

“Estamos asistiendo a un cambio muy importante, esto se va notando en los nuevos estudiantes que nos van llegando”, afirmó José Carlos Sánchez, responsable de la Cátedra de Emprendimiento de la USAL. “Hay un cambio de actitudes y están apostando por una actitud emprendedora”, subrayó.

 Experiencias emprendedoras

En el acto de inauguración se dieron cita tanto nuevos emprendedores como los que ya tienen un cierto recorrido en su historial, como José Abel Bote, con la empresa de tecnología agrícola AgroSmart Solutions. En su caso, participó en el Programa YUZZ, orientado a la captación y promoción del talento de jóvenes con proyectos de negocio, una experiencia que ha calificado como “espectacular”. Ahora está en la Incubadora del Parque Científico junto con otros dos colaboradores.

Por su parte, Guillermo Lobato da sus primeros pasos como emprendedor aprovechando el nuevo espacio. “Tenemos un proyecto de robótica educativa”, que se está imponiendo en los colegios. También dentro del Programa YUZZ, considera que “trabajar en tu idea” es una experiencia motivadora. Ahora intenta testar su producto y busca financiación.

Noticia publicada en los medios de comunicación:

Muchas gracias por comentar