“Hay que divulgar la geología de manera atractiva y divertida”

El investigador Fernando Álvarez Lobato inaugura el ciclo ‘Café Científico’ de la Universidad de Salamanca.

Fernando Álvarez Lobato, investigador del área de Geodinámica Interna de la Universidad de Salamanca, ha ofrecido hoy la conferencia ‘Descubriendo los secretos del interior de la Tierra’, con la que se inaugura el ciclo ‘Café Científico’, que a lo largo de los próximos meses intentará acercar al público distintos aspectos de la ciencia.

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, y la profesora del área de Cristalografía y Mineralogía Mercedes Suárez presentaron una charla que tenía como objetivo explicar las investigaciones que Fernando Álvarez Lobato y su grupo realizan, en particular, dos proyectos muy llamativos.

Uno de ellos está relacionado con el estudio de huesos de neandertales aparecidos en cuevas de Asturias. “Son restos que no estaban in situ, sino que habían caído por una serie de cavidades, así que nos llamaron para averiguar cómo eran y así tratar de encontrar más huesos”, explicó el investigador. Los investigadores de la Universidad de Salamanca utilizan instrumental de geofísica que te permite hacer “una especie de ecografía de la tierra”. De esa forma, “estuvimos trabajando para ver por dónde podía ir el sistema de conductos hasta el sitio en el que estaban los huesos”.

Una investigación muy diferente llevó a Fernando Álvarez Lobato a Marruecos para estudiar las “anómalas” cordilleras del Atlas. “Para que se formen cordilleras es necesario que dos placas tectónicas choquen, de manera que la corteza terrestre se arruga para producir altas montañas”, comenta. Otra característica de estas formaciones es la de tener una raíz muy profunda. «Al igual que un transatlántico debe tener una quilla más grande que una pequeña barca, lo mismo pasa en la corteza terrestre, las montañas deben ser muy profundas cuando destacan mucho en la superficie”, señala. Sin embargo, en el Atlas ni el terreno está arrugado ni las montañas tienen raíces profundas, así que los científicos de la USAL se propusieron resolver el misterio y también lo lograron gracias a la geofísica. “La solución es que hay una pluma del manto terrestre muy caliente, lo que hace es calentar la corteza de tal forma que la empuja hacia arriba”, concluye.

“Lo divertido es que Atlas era un dios del Olimpo al que por perder una batalla lo condenaron a sostener la tierra separándola de los cielos eternamente. La leyenda continúa explicando que Atlas se convirtió en piedra y que está en África sosteniendo unas enormes montañas, de manera que ya desde la Antigua Grecia se dice que las montañas del Atlas las sostiene alguien desde abajo, lo cual en cierto modo es cierto”, apunta el investigador.

En su opinión, historias como ésta ayudan a explicar al gran público las ciencias y en particular la geología, tan desconocida por el gran público como útil para diversos fines. “Nuestra intención aquí es divulgar la geología, porque es la eterna olvidada de las ciencias, y hay que hacerlo de manera atractiva y divertida”.

Esta cita ha sido la primera del programa ‘Café Científico’, una iniciativa organizada por el investigador Esteban Álvarez-Fernández. A lo largo de este curso académico habrá un total de ocho, que corresponderán a ocho facultades diferentes de la Universidad de Salamanca y que tendrán lugar en el Café Alcaraván de manera mensual, el tercer miércoles de cada mes a las 19:30 hasta mayo de 2017. La entrada es libre hasta completar el aforo de la sala e incluye un café cortesía de los organizadores para los asistentes.