CEDI 2016

Hacia una sociedad de pequeños robots que facilitan la vida de las personas

La Universidad de Salamanca acoge el V Congreso Español de Informática, que ha arrancado con una conferencia de Hiroshi Ishiguro.

Una conferencia del profesor Hiroshi Ishiguro, de la Universidad de Osaka, ha protagonizado el inicio del V Congreso Español de Informática (CEDI), que se celebra en Salamanca desde hoy, 13 de septiembre, hasta el próximo viernes, día 16. Este científico, creador de los Geminoids, robots de apariencia humana capaces de interactuar con las personas, ha hablado “sobre qué podemos esperar de los robots que se comportan como humanos”.

CEDI 2016
De izquierda a derecha Ishiguro, Tirado, Ruipérez, Toro y Corchado

En su opinión, a lo largo de los próximos años irán desarrollándose sociedades de pequeños robots con capacidad de interacción y comunicación entre ellos. Este salto de la tecnología tendrá muchas aplicaciones, por ejemplo, “ayudar al aprendizaje de idiomas como el inglés, en Japón no hay muchos extranjeros para practicar conversación y los estudiantes podrían interactuar con robots y mejorar de forma significativa”. Según Ishiguro, la sociedad ya está preparada para ese nuevo mundo robotizado, especialmente en Japón.

El V Congreso Español de Informática se celebra por primera vez en Salamanca tras pasar por Madrid, Valencia, Zaragoza y Granada. Contará con cerca de 1.000 participantes, 19 eventos diferentes y el patrocinio de más de 20 empresas, además de la presencia de todas las universidades españolas que cuentan con esta rama de la investigación y de algunos científicos extranjeros.

Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia de la USAL y presidente del congreso ha destacado el nivel de la formación que se imparte en la institución académica salmantina, así como la calidad de sus grupos de investigación, que trabajan en aspectos como la robótica, la bioinformática o las ciudades inteligentes y que, por añadidura, “atraen a muchas empresas al Parque Científico”.

Precisamente, Miguel Toro, presidente de la Sociedad Científica Informática de España, señaló que “la Universidad de Salamanca ha crecido mucho en informática en los últimos tiempos”, reconociendo especialmente el trabajo del propio Corchado. Al margen de las líneas de investigación que se abordarán en el congreso, Toro destacó la importancia de que la informática se imparta en la enseñanza secundaria y de que España consiga recuperar el talento de los jóvenes informáticos que han tenido que emigrar debido a los recortes en investigación.

Por su parte, Francisco Tirado, presidente del Comité Científico, destacó que el paro en la profesión es casi inexistente por la gran demanda de profesionales que existe. Además, explicó que el congreso cubre “toda la investigación informática que se hace en España” y que pretende ser “el escaparate de lo que hacen los grupos de investigación hacia la sociedad”, poniendo de relevancia el papel que tiene la informática en la vida diaria.  “Las sesiones plenarias van desde humanoides y androides hasta el internet de las cosas”, destacó.

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, fue el encargado de inaugurar oficialmente este encuentro y quiso poner de relieve que “la Informática de la Universidad de Salamanca goza de muy buena salud”, aunque “hay que tener la ambición de mejorar cada día”.

Muchas gracias por comentar