FECYT reconoce la calidad de cinco revistas científicas de la USAL

La publicación ‘Studia Historica. Historia Medieval’ se suma a otras cuatro que ya tenían el reconocimiento.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha concedido el Sello de Excelencia de Calidad Editorial y Científica a la revista ‘Studia Historica. Historia Medieval’, de Ediciones Universidad de Salamanca. Esta publicación se une a otras cuatro que ya tenían este reconocimiento: ‘America Latina Hoy’, ‘Studia Historica. Historia Moderna’, ‘Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria’ y ‘Zephyrus. Revista de Prehistoria y Arqueología’, de manera que la institución académica salmantina se sitúa entre las universidades españolas con mayor número de revistas científicas de calidad.

En concreto, la Universidad de Salamanca se sitúa por detrás de la Universidad Complutense de Madrid (14), la Universidad de Murcia (7) y la Universidad de Granada (6) y empatada con las de Navarra y Valladolid. Por eso, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la USAL, Juan Manuel Corchado, asegura que el servicio de publicaciones es un “elemento diferenciador” de la institución, en palabras recogidas por DiCYT en un acto ante los medios de comunicación.

Eduardo Azofra, director de Ediciones Universidad de Salamanca, ha explicado que el sello de la FECYT es “el máximo galardón que puede tener una revista científica en España” y que está basado en “la calidad científica, la calidad editorial y el impacto internacional”. De esta forma, no sólo se reconoce la labor de las revistas, sino que se favorece su visibilidad internacional ante los investigadores, tanto lectores como autores que buscan publicar sus trabajos científicos, al formar parte de más repositorios de prestigio. Es la forma de que lleguen artículos de mayor calidad.

En el caso de ‘Studia Historica. Historia Medieval’, su propósito es recoger investigaciones referidas a la época medieval del ámbito europeo, aunque hasta ahora la gran mayoría pertenecen a estudios realizados en España y Portugal, aunque también con algunas aportaciones de Italia y Alemania, según ha comentado Gregorio del Ser, director de esta revista.

En su opinión, el hecho de que un departamento universitario publique su propia revista científica contribuye a reconocer la línea de investigación de dicho departamento, ya que los artículos aceptados son un reflejo de las inquietudes de sus expertos.

Más información en Comunicación Universidad de Salamanca

Noticia publicada en los medios de comunicación: